Observatorioenlinea

Buscan jóvenes opciones educativas dentro y fuera de los Tuxtlas

Buscan jóvenes opciones educativas dentro y fuera de los Tuxtlas

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver. –A raíz de la segunda feria universitaria organizada por el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, la titular del instituto de la juventud: Kiti Gordillo Sánchez, reconoció que la ciudad contiene varias opciones educativas de nivel superior, no obstante, entre enero y marzo de este año se han obtenido cifras en base a preparatorianos que también buscan instituciones con otras opciones universitarias que no existen en San Andrés.

En este primer trimestre del año unos cien jóvenes se han acercado al instituto municipal de la juventud para buscar opciones institucionales de carreras que no existen en la ciudad. Son carreras que se enfocan a la tecnología como robótica, otras como arquitectura y recientemente las que tienen que ver con las ciencias de la salud y algunas de sus especialidades.

“A pesar de contamos con instituciones que tienen una gran oferta de estudio, también está esa temática donde los jóvenes buscan otras opciones fuera del municipio, nosotros hemos estado trabajando con la dirección de educación y primeramente lo que hacemos es ver si efectivamente la carrera no se encuentra en el municipio, si es este el caso los vinculamos con otras universidades de su preferencia, cercanas, para que el joven no se vaya lejos porque eso implica gastos en pasaje, alimentación y todo”, indicó la funcionaria.

Citó como ejemplo la visita de una joven que deseaba estudiar la carrera de arquitectura, y la cual ella consideraba que no estaba en el municipio, sin embargo, se encontró una coincidencia dentro del sistema escolarizado en una universidad particular, y además se le dieron otras opciones fuera del municipio para que optara por la mejor.

El instituto municipal de la juventud es un área que se creo en esta administración de San Andrés Tuxtla el año pasado, y ya ha realizado dos ferias universitarias con instituciones locales, pero también con presencia de otras que presentan sus planes de estudio.

Aproximadamente 500 jóvenes bachilleres asistieron a estas jornadas estudiantiles, y se les entregó información base de cada escuela: planes de estudio, instalaciones, becas y hasta las actividades y oportunidades que la escuela les pueda dar.

Kiti Gordillo Sánchez hizo la invitación a los jóvenes estudiantes para que se acerquen a pedir información, orientación y una vinculación adecuada con las instituciones de nivel superior, y así puedan encontrar la carrera que se adecue a sus objetivos de desarrollo profesional.

Titular del instituto de la juventud: Kiti Gordillo Sánchez.