Observatorioenlinea

Gobierno va contra productores de serie anti amlo; las criticas no se hacen esperar

Gobierno va contra productores de serie anti amlo; las criticas no se hacen esperar
  • El expresidente Felipe Calderón tachó de “gravísimo” la intención del Gobierno de “encarcelar a los productores, directores, o quien haya participado en una película sobre el populismo”

Después de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informara sobre la denuncia que interpondrán contra dos empresas por “propaganda negra” por el documental “Populismo en América Latina”, las críticas no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Felipe Calderón quien tachó de “gravísimo” la intención del Gobierno de “encarcelar a los productores, directores, o quien haya participado en una película sobre el populismo”.

Santiago Nieto, enfatizó, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que la unidad a su cargo identificó que dicho material audiovisual obtuvo recursos para su realización de OHL México y el Gobierno del Estado de México.

Por considerar que la serie incurrió en ‘propaganda negra’ en plena campaña electoral, el funcionario detalló que el caso será llevado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro de los que no compartió la decisión del gobierno federal fue el analista Enrique Campos para quien Santiago Nieto “hace de una carpeta de investigación de un presunto delito electoral, un espectáculo de linchamiento público al estilo 4T”.

Durante la exposición de hechos, Santiago Nieto detalló que dos sujetos: Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y otro identificado sólo como “Piña”, fueron quienes recibieron recursos millonarios para la realización de la serie, además de que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mi pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V

El funcionario detalló que las empresas mencionadas podrían ser “fachadas” pues en el caso del Bufete, recibió 186 millones de pesos de OHL y 2 mil 500 millones del Gobierno del Estado de México.

Además, Santiago Nieto reveló que detectaron que dichas empresas también recibieron financiamiento de Kimgo Servicios Empresariales (3 millones 600 mil pesos) y Servicios Administrativos Peñoles (14 millones).

Todos los fondos habrían sido para financiar la serie “Populismo en América Latina” en la que una de las imágenes principales de promoción era la del entonces candidato López Obrador al lado de Hugo Chávez, a los cuales les dedicaron un capitulo.

Fuente: Reporte Índigo