Observatorioenlinea

Organizaciones de agricultores crean el “Frente Estatal de Productores de Cultivos Básicos de Veracruz”

Organizaciones de agricultores crean el “Frente Estatal de Productores de Cultivos Básicos de Veracruz”

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de enfrentar y responder a los problemas que aquejan al campo veracruzano, organizaciones agrícolas crean el “Frente Estatal de Productores de Cultivos Básicos de Veracruz.

A nombre de las tres organizaciones de productores de cultivos básicos como arroz, sorgo y maíz, José Ángel Contreras Carrera, presidente de los productores de Maíz, dijo que las organizaciones en el estado se están uniendo para resolver problemas comunes, como es la falta de infraestructura y el abandono en que se encuentran por parte de los gobiernos.

Contreras Carrera, explicó que esta situación de rezago y baja productividad se puede resolver con la intervención directa del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, ya que Veracruz ha bajado considerablemente su nivel de producción y con ello desciende varios lugares en el ranking nacional.

“No es posible que el sorgo, el arroz y el frijol se sigan importando de los estados Unidos, cuando sabemos que son productos que representan el alimento básico de los mexicanos y por ello el tema debe ser considerado como un tema de seguridad nacional, por se requiere la intervención del jefe del ejecutivo para llegar a acuerdos Para solucionar estos problemas”.

Por su parte, Pedro Alejandro Días Hartz, Presidente del Consejo Nacional de los Productores de Arroz, manifestó que la cosecha de arroz veracruzano bajó del primero al tercer lugar, pasando de 136 mil toneladas de producción en el ciclo otoño-Invierno de 1996, a 32 mil toneladas que se producen en la actualidad.

“Por ello la region de Tres Valles en Veracruz, ya no se sostuvo como primer lugar nacional en producción de arroz, por falta de apoyo e infraestructura donde la participación del gobierno es fundamental”, dijo Días Hartz.

Del mismo modo, José Antonio González Ruiz, Presidente del Comité Veracruzano de Productores de Sorgo, precisó que el subsidio del seguro agrícola era del 85% y ahora es del 65% precisamente en temporada de sequía, por lo que los campesinos se encuentran en un momento crítico.

Los tres dirigentes coincidieron en señalar que la formación de este frente de organizaciones, tiene la finalidad de encontrar solución a problemas específicos, conjuntamente con el gobierno, por lo que en breve estarán realizando juntas de información, asambleas y congresos en todo el estado para unificarse en torno a estos problemas.

Fuente: Oliva Noticias