Observatorioenlinea

Pese a liberación de plazas, jóvenes rechazan ejercer la docencia en zonas serranas

Pese a liberación de plazas, jóvenes rechazan ejercer la docencia en zonas serranas

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha proyectado que la Secretaría de Educación de Educación (SEV) otorgue 5 mil plazas en el transcurso del sexenio dando prioridad a los profesionistas para su desempeño en las aulas.

No obstante, se ha observado falta de vocación entre estudiantes de las escuelas normales de educación refirió la Directora de Educación Normal de la Secretaría de Educación, María Cristina Lara Bada.

Y es que, conforme a los balances, en lo que va del año, alrededor de 100 jóvenes han declinado a la docencia en el sistema público estatal.

Esto obedece a que no acceden a trabajar en las regiones serranas, lo que a su vez conlleva a que algunos planteles en esos puntos de la entidad sigan careciendo de maestras y maestros.

“Sí existe esta situación como lo ha comentado el Secretario de Educación y es algo que sí nos preocupa mucho; nos gustaría que en nuestras escuelas tuviéramos también este modelo nuevo que queremos de las escuelas normales, tenga que ver con la conciencia social de nuestros jóvenes”.

Consideró que la vocación docente implica entender las necesidades de la educación desde cualquier situación, incluso, adversas.

“Es necesario que entiendan que se les necesita en otras regiones, no solo en las zonas urbanas o semi urbanas, sino en todas y en cualquier contexto y también tener esta visión de educación superior pero también de una educación que regrese a los orígenes al apostolado magisterial”.

Asimismo, señaló que ahora la sociedad se enfrenta a un proceso de globalización a nivel mundial que va alejando a la gente de las zonas rurales.

“Y esto es un fenómeno que lo tenemos que abordar con mayor profundidad desde los planes de estudio para generar conciencia y sino si se van a dar estos fenómenos y en todas las profesiones, no sólo en la docencia”.

Fuente: Oliva Noticias