Observatorioenlinea

Por falta de personal en Fiscalías, denuncias en delitos contra las mujeres no avanzan

Por falta de personal en Fiscalías, denuncias en delitos contra las mujeres no avanzan

Veracruz, Ver.- La falta de personal en las Fiscalías especializadas en Delitos cometidos en contra de las Mujeres ha afectado de manera importante las denuncias, armó la presidenta del Observatorio por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero.

Explicó que las médicas y trabajadoras sociales solamente se encuentran en horarios de oficina por lo que las mujeres que acuden a denunciar fuera del mismo, deben regresar para ser atendidas.

Dijo que eso genera que en muchas ocasiones las mujeres ya no quieran o puedan regresar.

“Seguimos teniendo deficiencia en cuanto hace a las fiscalías especializadas, hace falta personal, hace falta que se atienda en los horarios que corresponde porque por ejemplo si se va a denunciar cualquier tipo de delito de violencia de género acontece que hace falta que los vea la trabajadora social, el psicólogo, la ginecóloga”, armó.

“En este sentido encontramos la problemática que estas personas no trabajan en el mismo horario que la fiscalía es decir la fiscalía trabaja 24 horas y estas personas trabajan en horario de oficina lo cual afecta gravemente la investigación porque recordemos que muchos estos hechos son en zonas rurales (…) muchas veces desisten de continuar con el proceso”, afirmó.

Comentó que muchas mujeres deben acudir desde la zona rural lo que genera gastos para poder acudir, entre otras cuestiones que las desmotivan.

“A veces no tienen dinero para venir al otro día y tampoco le dan cita para venir al otro día, sigue rechazando la investigación, sigue rechazando”, indicó.

Cobos Lucero comentó que otro de los problemas que han detectado es que la Fiscalía General del Estado continúa considerando como homicidios los feminicidios, lo que implica que no se realice de manera correcta la investigación.

“Pedimos a la fiscalía que se investigue verdaderamente que se actúe con severidad y se dé con los responsables (…) algunos feminicidios no se han registrado como tales sino como simples homicidios, seguimos teniendo el tema de violencia de género”, aseguró.

Fuente: AVC