Observatorioenlinea

Preocupa incremento de niños migrantes no acompañados a EU: Embajada

Preocupa incremento de niños migrantes no acompañados a EU: Embajada

Edgar Ramírez, agregado del Servicio de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, en entrevista dijo que el volumen de personas que transitan a Estados Unidos se ha incrementado en una forma preocupante.

“El incremento se está dando entre la población en menores de edad no acompañados y familias que incluye a menores de edad (…) Nos interesa la integridad física de este grupo vulnerable que ingresa a EU de forma irregular”, comentó.

Y agregó: “Ha incrementado, en lo que hace a familias se refiere, en febrero comparado con enero de 338% en familia y de 54% en menores de edad no acompañados, lo que representa 27 mil menores que ingresaron y una quinta parte de ellos menores de 5 años”.

Expresó que les preocupa la forma en que se trasladan y el costo que anda entre los 6 mil dólares por persona: “El proceso es riesgoso y la consecuencia de que lleguen a estar bien en EU no es la mejor tampoco”.

Dijo que, del grupo de migrantes a EU, un 40 por ciento es población mexicana y el resto centroamericanos.

Expresó que Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa “en las últimas semanas hemos emitido una petición para llevar a cabo un reacomodo de recursos a los lugares donde vemos mayor flujo en la frontera, lo que está causando impactos negativos en el flujo comercial de pasajeros legítimos.

Respecto a un posible cierre de la frontera, dijo: “Son decisiones políticas que tendrán que tomar los dirigentes de nuestra administración (…) Nosotros mantenemos el compromiso con el servicio que damos al público y el despliegue de dar servicio y el compromiso que tenemos con el público y comerciales de tener las garitas disponibles para lo que fueron creadas”.

Fuente: xeu noticias