Observatorioenlinea

Atención de menores adictos a la metanfetamina creció 133 por ciento: CIJ

Atención de menores adictos a la metanfetamina creció 133 por ciento: CIJ

Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), alertó un aumento de 133 por ciento de menores y jóvenes atendidos por su adicción a la metanfetamina, al pasar de 13.6 por ciento en 2004 a 31.3 por ciento en 2018.

Son adolescentes que asistieron a algunos de los 119 centros de prevención y atención, así como a sus de 11 clínicas de internamiento, después de participar en riñas callejeras, actos de violencia, delincuencia organizada o sufrir una sobredosis.

El CIJ se reunió con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Salud para presentar los estudios epidemiológicos que reflejan ese incremento en el consumo, así como su vinculación con la delincuencia, narcotráfico y muerte prematura.

“Fueron atentos a la alerta”, mencionó la directiva, incluso acordaron incluir la labor que de los CIJ dentro de la Estrategia de Seguridad Pública. “Desgraciadamente, los datos muestran que el consumo promedio de la metanfetamina empieza a los 12 años y está relacionada con la violencia. El cristal, en particular, forma parte de las drogas con las que no se inician, pero con la que sí se quedan”.

 Fuente: Milenio