Observatorioenlinea

En una semana se votará reforma laboral: Mario Delgado

En una semana se votará reforma laboral: Mario Delgado
  • La Comisión del Trabajo en San Lázaro sesionará para distribuir el predictamen sobre la reforma laboral para que la próxima semana sea votado en comisiones y, probablemente, el jueves 11 de abril sea votado en el Pleno

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma laboral será discutida y votada en el Pleno de la Cámara baja a más tardar en una semana, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado Carrillo.

En conferencia de prensa, explicó que este jueves la Comisión del Trabajo sesionará para distribuir el predictamen sobre la reforma para que la próxima semana sea votado en comisiones y probablemente el jueves 11 de abril sea votado en el Pleno.

Como ustedes saben es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical. Uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral donde se van a eliminar las caducas juntas de conciliación y arbitraje, y se van a establecer tribunales en el seno del poder judicial de la federación.

También, con esta reforma, se va cumplir con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el convenio 98 de la organización internacional de trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva y también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del tratado de libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, explicó.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no se votará el TMEC hasta que haya reforma laboral en México.

Al respecto, Mario Delgado rechazó que el Congreso mexicano esté cediendo a presiones de Estados Unidos, pues dijo que ya llevó todo un proceso con audiencias públicas y negociaciones para construir el dictamen.

Estamos en abril. Nuestro plan era sacarla en abril; va dentro de lo planeado”, contestó a pregunta expresa.

Fuente: Excelsior