Observatorioenlinea

Veracruz y Xalapa, en manos de pésimos alcaldes

Veracruz y Xalapa, en manos de pésimos alcaldes

El morenista Hipólito Rodríguez Herrero y el panista Fernando Yunes Márquez, alcaldes de Xalapa y Veracruz, fueron incluidos en una encuesta nacional para evaluar la percepción de sus gobernados en honestidad, integridad y capacidad, y ninguno salió muy bien librado, aunque el alcalde capitalino resultó el menos favorecido.

Con dos municipios de Veracruz elegidos, de una muestra de 40 en el país, la encuesta publicada por El Heraldo de México este miércoles, pone a ambos en lugares intermedios, cuando no en el fondo de la tabla.

La encuesta aplicada por la firma Caudae Estrategias para el diario capitalino pone de relieve el nivel de confianza que los ciudadanos dicen sentir por su presidente municipal, ante situaciones hipotéticas que son comunes en la vida cotidiana.

Honestidad. Para medir la percepción sobre la honestidad de su alcalde, la encuestadora formuló a los encuestados la siguiente pregunta: “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(la) Presidente(a) Municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?”.

En el lugar 19 aparece el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, hijo de ya saben quién. Respecto de él, el 57.10 por ciento de los encuestados manifestó su certidumbre de que sí regresaría el bolso o la cartera, mientras que el 42.90% restante dijo que no.

Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, quien dentro de su insulsa política de comunicación social ha puesto en el principal eje su lucha contra la corrupción, parece que no ha hecho mella entre los xalapeños, quienes lo han enviado al lugar 32 (de 40), con sólo el 37.10 por ciento de ellos confiando en que sí regresaría el bolso o cartera, mientras que el 62.90% restante con la plena seguridad en que se quedaría con ellos.

Integridad. Para este segundo aspecto, formularon la siguiente pregunta: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido. ¿Se lo encargarías al Presidente(a) Municipal?”.

Aquí, Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, toma la delantera y se ubica en el lugar 12. El 38.60% de los encuestados señalan que si le dejarían a sus hijos o a un ser querido, aunque el 61.40% contesta no, que de ninguna manera.

Fernando Yunes Márquez, en cambio, se va al lugar 26. Apenas el 26.70% aceptó dejárselos, mientras que el 73.30 por ciento restante dijo que no, marcando una  sana distancia, por más emergencia que tuvieran. Puede que ahí haya marcado mucho la fama de su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acusado de abuso a menores por la periodista Lydia Cacho, en su libro “Los demonios del Edén”.

Capacidad. Aquí se formuló la interrogante: “Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas. ¿Le pedirías al Presidente(a) Municipal que te acompañe?”.

En este aspecto, aunque Fernando Yunes Márquez no logró descollar en comparación con los 39 alcaldes restantes, superó de calle al investigador con doctorado que gobierna Xalapa.

En efecto, el edil porteño se colocó en el sitio 14, con el 37.60% de respuesta afirmativa, mientras que el 62.40 por ciento restante no le vio espolones para ayudar a resolver los problemas.

Pero Hipólito Rodríguez, de Morena, con un dilatado currículum académico, de plano se llevó la rechifla del respetable público xalapeño. Pese a haber ganado por un amplio margen en los comicios municipales de 2017, solo el 18.90 por ciento aceptó que le pediría su respaldo, pero el ¡81.10 por ciento restante! dijo que no, que preferiría no confiar en su capacidad para resolver problemas, luego de que en lugar de resolver los de Xalapa, como baches, basura y seguridad pública, los ha profundizado.

 Mujeres, las mejores en honestidad e integridad

Según la nota que da cuenta de los resultados de esta encuesta, en la percepción de los ciudadanos, las alcaldesas destacan por su honestidad e integridad, al ser mejor evaluadas que los presidentes municipales hombres.

Por desgracia, ningún municipio veracruzano gobernado por una mujer fue seleccionado, pese a que Veracruz es la entidad con mayor número de presidentas municipales. Y es que la medición incluyó solo a 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral).

Al medir la honestidad con la que los ciudadanos perciben a su autoridad, cuatro mujeres resaltan entre los cinco munícipes mejor evaluados. Algo similar ocurre en el aspecto de integridad, donde tres mujeres aparecen en el top 5.

Sin embargo, señala la nota, no ocurre lo mismo al preguntar a los encuestados sobre la capacidad del funcionario. Ahí cuatro hombres ocupan las primeras posiciones y una mujer el quinto puesto.

 Las benditas redes sociales

“¿Por qué exijo y critico a @lopezobrador_ si lo apoyé en campaña?… ¡Por eso!… ¡Porque tengo vergüenza!… En julio elegimos a un Gobernante no a un emperador… Adularlo sería dar la espalda a mi País. Fomentar la creación de ídolos políticos. Tal y como pasaba con el PRI…”. César A. Sandoval @cesamo70

 Subsecretario Rolando Ramírez, deshonesto y mentiroso

El subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol, Rolando Ramírez Sánchez, sobre quien pesa una suspensión de derechos partidarios en Morena luego de quedarse con dinero enviado a un militante que realizaba labores de capacitación electoral en el distrito de Martínez de la Torre, como señalamos en nuestra anterior Hora Libre https://formato7.com/hora-libre-funcionario-estatal-suspendido-en-morena-por-deshonesto/, salió de inmediato a echar tierra sobre el excremento, luego de que surgiera a flote la información sobre el juicio llevado en su contra en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Su defensa en redes sociales la abre con el siguiente párrafo: “Hoy en la mañana me llegó una nota que anda circulando en los medios, al respecto voy a comentar lo siguiente, es lamentable que esto se mueva como un asunto político, veo que mencionan que no podré participar para la alcaldía de Martínez de la Torre”.

El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez busca atribuir a un intento por evitar que sea nuevamente candidato a un puesto de elección popular, tanto la acusación como la medida que lo inhabilita para cualquier asunto en Morena, y no reconoce que se quedó con más de 7 mil pesos que le habían sido enviados a Rafael Díaz Reyes, quien fue el que le acusó tanto en la instancia partidista como ante el Ministerio Público.

Por ello, solo repite que no está buscando ninguna candidatura (que solo podría obtener una vez que cumpla los tres años de castigo) y que está trabajando para llegar hasta comunidades donde ninguna autoridad anterior había llegado.

“Hoy les preocupa a algunos el avance que se está teniendo y es entendible, eso genera este tipo de ataques. En lo personal no tengo ninguna necesidad de robar, nunca me he quedado con dinero ajeno, siempre he tratado de ayudar a los desprotegidos y a los que menos tienen, los que me conocen saben que siempre estoy para servir”, señala con absoluto cinismo.

Y habla de su acusador: “Yo conozco a Rafael Díaz es un buen hombre al cual admiro, aprecio y respeto y perfectamente sabe que no tengo ningún problema con él, ni él conmigo. Repito que esto es un ataque de los que pueden pensar que buscare (sic) la alcaldía”.

Y remata: “No voy a enrredarme (sic) en estos asuntos, tengo mucho trabajo y hay muchas cosas importantes que se están logrando, no me voy a distraer del objetivo principal que es llevar bienestar a las familias de Veracruz”.

Con ello, no solo trata de esconder uno de los casos de corrupción que se le conocen y por el que recibió la reprimenda de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sino que también muestra su real naturaleza ética al tratar de atribuir a celos políticos una acusación que le llevó un año dictaminar en su contra su partido.

Así la Cuarta.

 Las benditas redes sociales 2

“Ya tenemos las cifras finales de los muertos (homicidios dolosos) durante el sexenio de Peña Nieto @epn. Fueron 128,553 muertos. Más que los 104,089 del sexenio de @FelipeCalderon El reto urgente para @lopezobrador_ es que no pase lo mismo”. Jorge Ramos @jorgeramosnews

 Cautela sobre Veracruz, en encuesta de Massive Caller

La encuestadora Masive Caller, propiedad de Carlos Campos Riojas, exmilitante del PAN y exregidor en el ayuntamiento de Monterrey, ha hecho un ejercicio de consulta para conocer qué tan bien o qué tan mal andan los gobernadores del país.

Antes de arrojar los datos escuetos que arroja esta encuesta, habrá que decir que la empresa ha hecho trabajos para diversos partidos, entre ellos Morena, además de encuestas para Ricardo Anaya durante la pasada campaña presidencial, pero que es reconocida por su exactitud en la predicción de ganadores en procesos electorales desde 2016.

El ejercicio, realizado el pasado 27 de marzo, incluye una pregunta interesante que permite a los encuestados dictaminar qué tan honesto es su gobernador, al cuestionarlos sobre si le confiarían las llaves de su casa en caso de ausentarse por varios días.

Cuitláhuac García se colocó en el lugar 16, justo en la media tabla, con el 27 por ciento de confianza de los veracruzanos consultados; quien recibió el más alto porcentaje de confiabilidad fue el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien logró el 44.2 por ciento, mientras que el más bajo fue el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que apenas obtuvo la confianza del 12.4 por ciento.

Hasta ahí, bien para Cuitláhuac. Donde las cosas se pusieron feas fue en el tema Seguridad-Delincuencia, donde Veracruz se colocó en el primer lugar nacional en cuanto a la percepción ciudadana de este problema. El 64.7 por ciento de los encuestados coincidió en que este era el principal problema en Veracruz.

Ya hemos visto, en efecto, cómo los datos de homicidios dolosos y secuestro, entre otros delitos graves, se han elevado desde el primero de diciembre, lo que ha hecho que los paisanos lo identifiquen como el principal obstáculo para el desarrollo y el bienestar.

Los estados que ocupan los siguientes lugares del top ten son, en este orden, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Zacatecas.

En el tema Corrupción, pese a las recientes afectaciones sufridas por los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, el Veracruz de Cuitláhuac se ubica en un buen lugar, el 29 de la lista, con solo el 11.8 por ciento de los encuestados preocupados por este asunto.

También va bien en el tema Desempleo-Pobreza, que preocupa a sólo el 12.7 por ciento, colocándolo en el lugar 21, y el de Mal Gobierno, donde solo el 6.3 por ciento lo consideró como el principal problema, colocando a la entidad en el lugar 30 a nivel nacional.

A Morena debiera preocuparle esta encuesta porque solo una gobernadora de sus filas, Claudia Sheimbaum, de la Ciudad de México, aparece entre los cinco mejores, ocupando el cuarto sitio con 44.3 por ciento de aprobación, detrás de un panista, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (57.9%), y dos priistas: el de Sinaloa, Quirino Ordaz (56%), y la de Sonora, Claudia Pavlovich (53.4%), y apenas por encima de su similar de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién (44.1%).

 A quien le fue mal con las encuestas fue a AMLO

En un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría caído casi 10 puntos en el porcentaje de aprobación de los mexicanos, según la última encuesta quincenal telefónica elaborada por Massive Caller, lo que según algunos analistas podría generar acciones de la Presidencia para salir de ese vertiginoso descenso rumbo a la desaprobación.

Los números del último sondeo indican que el presidente de la República tuvo su pico más alto de aprobación con 79.5 por ciento en la segunda quincena de enero. De ahí partió el declive con 76 y 73 por ciento en febrero, 74 y hasta 70.9 por ciento en marzo.

Todo parece indicar que la inopinada solicitud de perdón del Rey de España, aparentemente impuesto por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, habría sido percibida como una tomadura de pelo, cuando no un chiste de mal gusto, al darse al mismo tiempo en que en el país crece la violencia criminal y aumenta la molestia por lo del cierre de estancias infantiles, las adjudicaciones directas de millonarias compras que rebasan los 70 mil millones de pesos y la subida de precios en productos de primera necesidad.

En un comentario editorial de El Diario, se señala lo siguiente: “Otro dato que debe preocupar a AMLO de esa encuesta es aquella fama que le impidió dos ocasiones convertirse en presidente, la del peligro para México. “¿Qué tan de acuerdo está con la afirmación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México?”, dice la pregunta.

“En diciembre el 33 por ciento estaba de acuerdo en dicha afirmación, ahora el número ha subido a casi 40 por ciento. Significa entonces que AMLO está obligado a rectificar actitudes, conductas y acciones de gobierno”.

 Polvo de gis

 Respiro para empresarios veracruzanos a punto de la quiebra… Este miércoles, luego de tantas peticiones desoídas por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, y a cuatro meses de iniciado el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por fin las empresas con adeudos por parte del gobierno estatal recibieron una primera ministración por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Fueron solo 8 millones de pesos, pero han debido ser como un vaso de agua para el sediento, luego de más de cuatro o cinco años de recibir negativas y hasta maldiciones de los anteriores gobernadores, Duarte porque todo se lo quería llevar a sus cuentas bancarias personales, y el segundo, porque casi todo lo usó con sentido electoral para apoyar a su pretendido sucesor. Con ello, el gobernador cumple uno de sus compromisos contraídos; el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, dijo que esta acción es un acto de justicia que reconoce adeudos con diversos proveedores y contratistas, cuya colaboración genera empleos y sus productos son necesarios para la adecuada prestación de los servicios públicos a cargo del estado. ¡Enhorabuena!… Desempleo agobia a Veracruz… La secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, reconoció que la tasa de desempleo en la entidad es del 20 por ciento, mientras que la tasa nacional se ubica entre el 3 y el 6 por ciento, por lo que comprometió al gobierno estatal a trabajar para lograr que el porcentaje de personas desempleadas disminuya. Aunque mencionó entre sus estrategias las ferias de empleo y las becas para jóvenes, lo cierto es que solo creando las condiciones de seguridad pública y promoviendo a la entidad para que se instalen más empresas se logrará abatir tan deplorable tasa de desempleo.