Observatorioenlinea

Cada vez más personas sufren trastornos de sueño por excesivo uso de celular: Experto

Cada vez más personas sufren trastornos de sueño por excesivo uso de celular: Experto

Expertos de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el cambio de horario no afecta la salud de las personas, sólo es cuestión de adaptabilidad, pero lo que si genera trastornos en el sueño son varios factores como el abuso en el uso del celular, tener horarios irregulares, entre otros factores.

“Lo que genera trastornos en el sueño es tener horarios irregulares, acostarse tarde, dormir poco tiempo, estar privado de sueño, tener en la habitación celulares, cada vez más personas están afectadas por esto y esto si es más preocupante y de esto poco se habla”, destacó el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que: “los dispositivos electrónicos aumentan el estado de alerta, reducen el tiempo de sueño y eso sí causa privación de sueño y eso sí tiene estragos sobre la salud”.

Los trastornos del sueño por uso del celular es lo que más pacientes da en las clínicas del sueño, es una realidad y un problema en las grandes ciudades, el desarrollo de las nuevas tecnologías, destacó.

“Sin estar en contra de ellas, sino a favor del uso racional, advertir sobre esto, está impactando negativamente en la calidad del sueño de las personas que están expuestas a ello, especialmente en las noches, no sólo en adultos, en adolescentes es muy frente; las redes sociales hacen que muchos chicos estén expuestos a ellos durante la noche, cuando deberían estar dormidos y les genera deuda de sueño que les afecta su desarrollo físico, su bienestar y equilibrio emocional”, alertó.

Dijo que hay un aumento de casos de trastorno del sueño relacionados con el uso del celular, antes los mayores casos de insomnio y somnolencia diurna se generaban por los ronquidos, pero ahora el desfasamiento en los horarios por el uso de nuevas tecnologías ya es el tercer trastorno que atienden las clínicas del sueño desde hace cinco años.

Además, recalcó que la deuda de sueño también afecta, se trata de personas que duermen menos de 7 horas cada noche, se va acumulando e impacta negativamente a la salud”.

Otro factor es el ronquido, “es un trastorno de sueño frecuentísimo que debería de atenderse más allá que la preocupación que nos genere un cambio en el horario de verano”.

Además, el consumo de medicamentos por mucho tiempo para dormir y que siguen las personas quejándose de insomnio, significa que no tienen el tratamiento adecuado y contribuyen al insomnio crónico.

Dijo que tener mucho sueño durante el día, consumir muchos estimulantes para mantenerse alerta, cabecear cuando va al cine, cuando está leyendo, después de comer, en una sala de espera o al conducir, son indicadores de trastornos del sueño que deben atenderse.

Recalcó que hay si destinamos el tiempo necesario para dormir, se pueden revertir los trastornos del sueño y sus efectos en la salud.

Los adultos deben dormir 7 horas por día, 8 horas los jóvenes y 10 los niños en edad escolar.

Detalló que “el sueño tiene diversas funciones, por eso dormimos más de la tercera parte de nuestra vida, durante el sueño no sólo no sólo descansamos, producimos hormonas, neurotransmisores y la maquinaria con la cuerpo funciona se produce en las etapas de sueño profundo, ahí se refuerza nuestro sistema inmune, el que nos ayuda a evitar enfermedades o combatirlas, ahí se produce la hormona del crecimiento, al soñar se restauran nuestras funciones mentales, nuestra atención, memoria, inteligencia, todo se refuerza mientras soñamos, si dormimos más, se debilita el sistema inmune y tenemos más enfermedades”.

Recalcó que si dormimos mal se debilita el sistema inmune y tenemos más enfermedades, los padecimientos crónicos de la familia surgen antes en las personas que duermen menos, los problemas de atención, los problemas de aprendizaje de memoria tienen que ver con la mala calidad del sueño.

En niños y adolescentes afecta su desarrollo porque la hormona del crecimiento se produce en una etapa profunda de sueño, que de no tener la cantidad y calidad del sueño se ven afectada por esta condición.

Asimismo, dijo que las hormonas que regulan nuestra ingesta de alimentos, de la saciedad, se producen en una etapa profunda de sueño y alguien que duerme poco o mal es más proclive a aumentar de peso, lo que nos lleva al otro problema de salud pública en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad.

De no controlarse el trastorno del sueño puede afectar nuestra salud, recalcó el médico experto en atender trastornos del sueño de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: xeu noticias