Observatorioenlinea

Alertan por incremento de suicidios en adolescentes

Alertan por incremento de suicidios en adolescentes

Los suicidios en adolescentes van en aumento en los últimos años derivado de violencia familiar, abandono, abusos sexuales, cuestiones afectivas y adicciones, informó el fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología A.C., Alejandro Águila.

Refirió que se registra un incremento del 5 por ciento en edades de entre los 14 a los 29 años de edad.

Dijo que entre los factores que causan los suicidios está la depresión, que incide en la toma de decisiones de los individuos y que luego son desencadenados por una frustración por amor o decepción amorosa.

Mencionó que como familias, se debe estar alerta del comportamiento dfel joven, pues cuando un joven empieza a pensar en el suicidio presenta cambios significativos como comer mucho o por el contrario dejan de comer, otra alteración es que duermen mucho o al revés, no duermen.

Destacó que es momento de pedir ayuda para ayudar a los adolescentes cuando hay signos de depresión como que llore, se aísle, esté apático, agresivo o falta de ganas de hacer cosas, que ya no disfrute lo que hace, eso quiere decir que el adolescente requiere atención.

Detalló que el estado con más suicidios es Chihuahua, luego le sigue el Estado de México y en tercer lugar a veces es Jalisco y otras la Ciudad de México-

Aunque según el INEGI Veracruz ocupa el 26 sitio en casos de suicidio, hay estadísticas de la Cruz Roja que lo colocan en el lugar número 6, pero las cifras son muy variantes, recalcó.

Dijo que en la prevención de suicidios deben trabajar tres sectores, el sector salud, el educativo y el social.

Destacó que hace falta una campaña nacional para disminuir en los casos de suicidio.

Fuente : XEU noticias