Observatorioenlinea

Pruebas de Tamiz no fueron suspendidas en Veracruz, aclara Salud Pública

Pruebas de Tamiz no fueron suspendidas en Veracruz, aclara Salud Pública

Córdoba, Ver.- Las pruebas de tamiz no han sido suspendidas en el estado de Veracruz, aseguró Salvador Beristáin Hernández, director de Salud Pública.

“Se dijo que no había contrato, que algunos estados tendrían que la necesidad de establecer sus estrategias para poder continuarlo, pero no lo entendieron así, no se suspendieron las tomas de muestras”.

Dijo que en Veracruz no hay problema con este tema.

El entrevistado agregó que no se ha suspendido la toma de muestras para procesar el tamiz y tienen hasta junio para renovar contrato con la empresa encargada de realizarlo.

En este sentido, recordó que esta prueba permite identificar alteraciones metabólicas, es decir, reacciones y procesos físico-químicos que acontecen en el organismo del recién nacido, a fin de ser tratadas de forma inmediata para evitar repercusiones irreversibles.

Entre las principales enfermedades que detecta la prueba se encuentran el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia adrenal congénita, la cual afecta el desarrollo de los genitales y eleva el riesgo de muerte por pérdida de sodio.

También detecta fibrosis quística (incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas) y anemia falciforme o drepanocítica, que es una deformación de glóbulos rojos que ocasionan oxigenación inadecuada.

Otros padecimientos que detecta el tamiz neonatal, incluyen fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos, lo que desembocaría en retraso mental); y enfermedad de orina con olor a jarabe de maple (trastorno que impide que el cuerpo descomponga proteínas).

Fuente: Oliva Noticias