Observatorioenlinea

 Veta Presidencia a empresas farmacéuticas por presunta corrupción

 Veta Presidencia a empresas farmacéuticas por presunta corrupción

Vetó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a tres empresas vinculadas con el gobierno de Enrique Peña Nieto para la venta de medicamentos al sector Salud.

AMLO informó que giró una circular a las dependencias federales para que las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico no puedan participar en las nuevas licitaciones.

Tras ser cuestionado sobre la participación del dueño de Grupo Fármacos Especializados, Francisco Pérez Fayad, en los foros realizados por su equipo de transición para definir las políticas públicas de la Secretaría de Salud, manifestó: “Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto para que esta empresa y dos más, que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas y materiales de curación, no pudiesen en el marco de la ley participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si hubo influyentismo y corrupción”.

Agregó: “Es una medida preventiva, porque en el Artículo 28 de la Constitución se establece que no debe haber monopolios; lo de esta empresa se está actuando de manera preventiva cuando envié el oficio”.

Fuente: Reforma