Observatorioenlinea

Ocupa Veracruz segundo lugar como productor nacional de café

Ocupa Veracruz segundo lugar como productor nacional de café

Autoridades estatales dieron a conocer que Veracruz es el segundo productor nacional de café, con una aportación promedio de 300 mil toneladas de café cereza, cifra que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación.

Señalaron que el 90 por ciento de la producción estatal de café se comercializa en el mercado externo, y únicamente el 10 por ciento se vende en el interior del país.

Explicaron que poco más de 140 mil hectáreas se destinan para la producción de café en las nueve regiones productoras del aromático: Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tezonapa, Córdoba y la Sierra de Santa Marta (zona de Los Tuxtlas).

Al respecto, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, anunció la celebración del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, en cuyo evento se obtendrá un diagnóstico real de la cadena productiva del aromático de la que dependen más de 90 mil familias del sector rural de Veracruz.

En un comunicado, el gobierno del estado destacó que la convocatoria está dirigida a todas las personas que se dedican a la producción del café, acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores.

El funcionario afirmó que con este evento se busca generar políticas públicas a favor de todos los actores que participan en esta actividad.

Explicó que se establecerán cinco mesas de trabajo en las que se analizarán temas centrales de la cafeticultura veracruzana como el asunto de los padrones, producción y productividad, capacitación y asistencia técnica, comercialización, financiamiento y organización de productores.

En este sentido, Cadena Cerón informó que el evento se llevará a cabo el sábado 13 de abril en el salón Olmeca del Hotel Gama Fiesta Americana situado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines No. 912 en Xalapa.

A nivel nacional, el café es el cultivo estratégico de México, toda vez que de la actividad cafetalera dependen más de 500 mil familias en 480 municipios de 15 estados del país.

México produce cafés de calidad, toda vez que, por su topografía, altura, climas, niveles de humedad, horas de sol y tipos de suelos, obtiene variedades clasificadas como de las mejores del mundo y, por lo tanto, tienen una gran aceptación en los mercados más exigentes.

Según el gobierno del estado, información preliminar del ciclo cafetalero anterior, indica que México obtuvo una cosecha de 852.2 mil toneladas. Los principales estados productores fueron Chiapas (40.7 por ciento), Veracruz (24.7), Puebla (15.9) y Oaxaca (8.3 por ciento), principalmente.

La Organización Internacional del Café (OIC) informó que los principales países productores del aromático son Brasil, Colombia y Vietnam. México ocupó el lugar Décimo Primero, aunque es uno de los primeros países productores de café orgánico.

Se estima que, al término de la presente zafra, México alcance una producción superior a los cuatro millones de sacos, cifra que representa un 5.8 por ciento superior a la cosecha del ciclo cafetalero anterior.

Fuente: Notimex