Observatorioenlinea

Avalan diputados sancionar a quienes motiven el desplazamiento forzado

Avalan diputados sancionar a quienes motiven el desplazamiento forzado

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen que adiciona un capítulo III Desplazamiento Forzado Interno y el artículo 287 Bis al Código Penal Federal, a fin de imponer de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 unidades de medida y actualización (UMA) de multa a las personas que incurran en este delito.

Con votos 429 votos a favor, el dictamen establece que la penalización aumentará hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.

Comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

Por Morena, Sebastían Aguilera manifestó que con esta reforma, como parlamento, alzan la voz para que finalmente el desplazamiento forzado interno sea tipificado como un delito, porque no pueden seguir indiferentes ante esta problemática.

Dijo que en México existen 329 mil 917 personas desplazadas, contabilizadas hasta 2017. Señala que datos de la ONU indican que las personas desplazadas internamente han sido forzadas para evitar las consecuencias de un conflicto armado.

Al fijar su postura, la diputada del PAN, Rosario Guzmán, destacó que las cifras demuestran un aumento considerable de personas desplazadas en el país en los últimos años a causa de la violencia en toda la República, por ello la necesidad de atender la situación.

Por el PRI, Claudia Pastor Badilla advirtió que el desplazamiento no únicamente obedece a la violencia, sino también tiene que ver con conflictos religiosos, tenencia de la tierra, y desastres naturales.

Claudia Reyes Montiel, del PRD, sostuvo que este es un primer gran paso para la atención del desplazamiento forzado interno, uno de los fenómenos más graves que se han suscitado en el país debido a los índices delictivos y la violencia.

Mencionó que en México no hay cifras oficiales, pero grupos de derechos humanos indican que existen cerca de 287 mil personas en esta condición, de las cuales 80 por ciento son mujeres.

Indica que Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz son las entidades con el mayor número de desplazados internos.

Por el PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez señaló que en México más de 300 mil personas se han desplazado de manera interna por la violencia en el país.

Fuente:Notimex