Observatorioenlinea

Conoce a los altos mandos de la Guardia Nacional

Conoce a los altos mandos de la Guardia Nacional
  • Patricia Rosalina, representante de la Policía Federal en la Guardia Nacional es la primera mujer comisaria en México

El día de hoy se dio a conocer que el titular de la Guardia Nacional será el general Luis Rodríguez Bucio, mientras que el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, el contralmirante Gabriel García Chávez y la policía federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel serán quienes formarán parte de la coordinación operativa de la Guardia.

Pero, ¿cuál es su trayectoria?

El general Luis Rodríguez Bucio nació en Michoacán, México , el 27 de agosto de 1956. Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, donde se graduó como Subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales.

A partir de julio de 1992 a febrero de 1993, realizó actividades como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De abril de 1994 a marzo del 2000, fue Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); pero fue hasta el 2017 cuando asumió la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez

Nació el 5 de julio de 1956 en la Ciudad de México. Es licenciado y maestro en Administración Militar.

Fue comandante de 2 zonas militares (Chihuahua y Pachuca, Hgo). Se desempeñó como jefe de las secciones de operaciones contra el narcotráfico EMDN. Estuvo a cargo de la subdirección general de infantería y comandante de 1 Batallón de Infantería, ubicado en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Contralmirante de infantería de marina, Gabriel García Chávez

El representante naval nació el 25 de noviembre de 1958 en Michoacán. Es ingeniero Hidrógrafo, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar; realizó 40 años de servicio y el 1 de noviembre del año pasado se retiró con el grado de Capitán Navío por haber cumplido la edad límite.

Realizó diversos cursos, sin embargo, destacan sus dos  Maestrías realizadas en el Centro de Estudios Superiores Navales: Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y Seguridad Nacional.  De igual manera, en el mismo Centro de Estudios realizó el diplomado de Derechos Humanos.

García Chávez se desempeñó como comandante en la Tercera Compañía del Batallón de Infantería de Marina-1 y en los Batallones de Infantería de Marina Núm. 11, 14 y 26. Además, en el ámbito de la seguridad pública fue Director de la Policía Ministerial de Baja California Sur, del 1 de noviembre de 2017 al 31 de julio de 2018.

Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo

En lo que respecta a la Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo, licenciada en Médico Cirujano, tiene tres doctorados, 9 doctorados Honoris Causa, una Maestría, dos estancias Postdoctorales y 34 diplomados.

Es titula de la División Científica de Policía Federal del 2016 a la fecha; fue fundadora y creadora del diseño de la Coordinación de Criminalística de la División Científica de Policía Federal. Además, es investigadora de tiempo completo del Titular “C” del Instituto de Medicina Forense de la universidad veracruzana y es Investigadora nacional Nivel II de Conacyt.

Es catedrática universitaria desde 1 de julio de 1981, ha sido autora de 28 libros y coautora de 6 obras.

Fuente: Radio Formula