Observatorioenlinea

Conflicto entre ejidatarios y comerciantes provocó cierre temporal del Salto de Eyipantla

Conflicto entre ejidatarios y comerciantes provocó cierre temporal del Salto de Eyipantla

Germán Méndez Rodríguez 

San Andrés Tuxtla, Ver. – Este miércoles se registró un conflicto entre comerciantes y ejidatarios del centro turístico del Salto de Eyipantla, lo que provocó que el acceso a la parte baja estuviera restringido por casi tres horas.

En un principio se dijo que el acceso se restringía a los visitantes, debido a la remodelación de la escalera que lleva a la parte baja del lugar, sin embargo, ya se había dado a conocer que se trataba de un conflicto entre dos grupos del lugar.

Durante tres horas tanto comerciantes y ejidatarios no permitieron el paso, esto mientras ambos grupos dialogaban para llegar a un acuerdo.

Mas tarde un grupo dejó ingresar a los turistas que iban arribando al lugar, sin cobrarle un solo centavo y conforme iba trascurriendo los minutos, se comenzó a cobrar.

Y es que el conflicto se dio debido a que el dinero que recauda por el ingreso a la cascada, no esta siendo bien utilizado por parte de los ejidatarios, según lo manifestaron los comerciantes, quienes dijeron que no ven que este dinero esté, siendo empleado para el mantenimiento del lugar.

Indicaron que la escalera que lleva a la parte baja del lugar, está siendo reconstruida por parte del Gobierno del Estado y no por parte de los ejidatarios, quienes son los encargados de recibir el dinero de las entradas.

Mas tarde arribó Bernardino Victoria Cervantes, Director General de la Oficina de la Presidencia, acompañado de Mayra Patricia Xolo Hernández, Directora de Gobernación y el Director de Turismo, Luis Lavalle Guillen, quienes dialogaron por mas de dos horas con estas personas, para tratar de llegar a un arreglo.

Bernardino Victoria manifestó que durante la platica con los dos grupos, se logró que el lugar permanezca abierto y son contratiempo durante los próximos 7 días, para no afectar a los turistas que vienen de otras partes del pais a apreciar la caída de agua de la cascada.

Posteriormente se volverán a sentar para platicar y llegar a buenos términos, por lo que los próximos días estará el lugar abierto a todo el público en general.