Observatorioenlinea

CNDH recomienda a AMLO rectificar sobre cancelación de reforma educativa

CNDH recomienda a AMLO rectificar sobre cancelación de reforma educativa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su decisión de cancelar la reforma educativa implementada en la administración de Enrique Peña Nieto y garantizar el derecho a la educación de millones de niños y adolescentes.

La CNDH estimó que “nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”.

“La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución, genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, indicó.

Puntualizó que si el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo realizar los cambios pertinentes.

Además, la el organismo señaló que existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.

“La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”, manifestó.

Fuente: Milenio