Observatorioenlinea

DESDE EL MIRADOR

DESDE EL MIRADOR

Por: Los Chaneques

De pastel a tremendo regalo

Hace unos días, Salvador Monrroy Cosme, presidente del Corporativo Jurídico, Contable SAMC Y Asociados S.C, desprendió una hoja más del calendario al cumplir un año más de vida. Rodeado de toda su familia, asociados y compañeros del despacho se dispuso a cortar su pastel, agradeciendo a los presentes los bonitos detalles que le hicieron llegar en ese día tan especial para él.

Ya sobre la tarde el carismático Salvador recibió una llamada que no se esperaba, misma que le causó  una gran sorpresa, se trató de un alto ex magistrado  que desde la capital del estado, lo felicitó y  le dijo “  sabemos  que en el 2012  cuando  fuiste  secretario del  Ayuntamiento en San Andrés Tuxtla , Héctor Yunes Landa, entonces Presidente del CDE PRI  en Veracruz, vino a San Andrés y exclusivamente  te nombró  representante de los empresarios, eso a través  de  una  encuesta y sondeo de opinión. Fuiste elegido por la confianza que representa tu persona y por el amplio y reconocido trabajo que te ha dado el corporativo que diriges y sobre todo porque tu despacho se ha convertido en la universidad de la práctica de todos los días, con tantos jóvenes buscando una oportunidad de trabajo, tienen un espacio y eso habla bien de ti y tu continua preparación como abogado” … Claro que el PRI en San Andrés Tuxtla puede revivir.

DIF de Cabada brilla con la fuerza del Sol Azteca

Muy feliz  se encuentra la primera dama de Ángel R. Cabada, ni más ni menos que la  digna representante del Sol Azteca, la licenciada Yazmín  de los Ángeles Copete Zapot quien a diario recibe a  docenas de mujeres con las que habla, proyecta y simpatiza al gestionar diferentes necesidades  de quienes  son jefas de familia, adultos mayores  y mujeres que necesitan estudios de salud y para eso Yazmín tiene tablas de sobra, su amplia función pública la hace dar respuestas inmediatas y junto con su esposo  el presidente municipal Arturo Hervis Reyes están viajando a Xalapa, tocando puertas   en el gobierno  para hacer posible las obras que desde hace muchos años  se debían a los  cabadences, hoy como nunca antes el DIF de  Ángel R. Cabada  brilla con la fuerza del Sol Azteca  por su digna representante Yazmín Copete  Zapot.

“De un tipo como yo”

Es el tema de la canción de Sergio Esquivel en el festival OTI de 1979 en México que el licenciado Efraín Chagala Chontal interpreta muy bien con su trio 2 Generaciones, pero vamos hablar de él en otro plano, porque este funcionario está resaltando mucho en su trabajo de manera altruista, apoyando   a los que menos tienen. El Regidor Quinto, Efraín Chagala Chontal, quien ha traído a las comunidades, barrios y colonias de San Andrés Tuxtla, diferentes beneficios un ejemplo de ello, son las “Jornadas audio-visuales” que cada semana se presentan con los doctores expertos en salud visual y oftálmica.

Asimismo, diferentes medios de comunicación han entrevistado al regidor, cuestionándolo sobre el interés que nació por ayudar a los que menos tienen a lo que él ha respondido, que con  las relaciones que ha hecho  con sus amigos  por líneas musicales y algunos  conocidos en la capital del estado  ha llegado el apoyo.

Chagala Chontal ha comentado que desde que fue agente municipal de Caravaca quedó en excelentes relaciones con su equipo de trabajo político y lo respaldan, ya que continúan haciendo labores bonitas y participativas que no puede morir.  Él actualmente trabaja como un empleado más del municipio. En su opinión el pueblo manda y paga, por lo que él no le va a fallar a quienes le han depositado su confianza.

Lo que se ha observado es que cada semana en su oficina del Ayuntamiento, los agentes municipales y comisariados ejidales, buscan al psicólogo de profesión y también músico, para que gestione o lleve la voz de ellos al presidente de la ciudad Octavio Pérez Garay, lo que observan medios de comunicación que este regidor, es el más chambeador, pues los otros una que otra necesidad resuelven…  Ojalá que la regidora y única representante de Morena, tome como ejemplo a Chagala Chontal, con trabajo, participación y todos los demás que integran la comuna de regidores porque solo quedan dos años en la administración, este ya casi se fue, el próximo será de trabajo político a todo lo que, de la máquina de vapor, caliente, muy caliente por las elecciones que se avecinan y sería una pena que pasen a la historia como regidores incapaces y grises.

¡Suerte en todo Efraín Chagala Chontal!

Retraso de tarjetas para los adultos de 65 años que apenas se inscribieron al Programa.

Desesperados se encuentran los adultos mayores que apenas fueron inscritos al Programa de 65 y más pues aún no reciben su tarjeta y mucho menos su apoyo, comentan que cuando fueron entrevistados, la persona que hizo el censo, pidió otra persona más para que esta, también diera su firma que plasmo de manera digital en la pantalla del celular del funcionario que sondeó la necesidad del adulto mayor. Hoy el retraso de la entrega de la tarjera es desconcertante, hay quienes se atreven a decir que seguramente es el viejo PRI que está sacando las firmas para empoderarse con padrones abultados y volvérsela a jugar.

Muy listo en las audiencias

Doctor Marco Antonio Pérez, dicharachero un gran tipo y muy elocuente, con una memoria envidiable, maneja los artículos del Derecho, como los sumos gobernantes de Roma que, en la historia cristiana o católica, marcaron las leyes.

El afamado a bogado dejó una grata imagen en el C4 de esta ciudad, los motivos de su salida fueron porque se debe a sus clientes y porque aparte persigue otro proyecto importante en la zona. De sus experiencias profesionales, resaltan las audiencias donde con toda la paciencia y evidencias en mano, defiende a sus usuarios lo que le garantiza que el sueño que persigue en su momento le de la respuesta que el tranquilo y seguro espera.

La doctora MESC: Otra vez en los reflectores

Con una sencillez tremenda, siempre cordial y amena, se le ha vuelto a ver en actos públicos a la doctora María Elena Solana Calzada, quien ha sido la invitada especial de la señora Lily Pérez de Pérez, en la inauguración de la “Clínica de la Mujer” que funciona ya en el DIF municipal.

Realmente la doctora  María Elena  Solana Calzada  o “ Doctora  Remedios” por su reconocida farmacia   en 5  de mayo,  es una figura respetable que no necesita del  respaldo de  nadie, ella sola sabe conducirse y llegar donde ella quiera llegar, tiene tablas y carácter, pero algo más tiene relaciones de peso completo  en el gobierno del estado y el gobierno federal, cuando fue  nadadora Olímpica, hace algunos años dejó  buenas relaciones con sus maestros de natación y quién diría  que hoy  sus entrenadores están en la Comisión  Nacional del Deporte a nivel federal.

Por si fuera poco, hasta los connacionales la respaldan en el vecino país del norte, pues cada semana, personas de las comunidades compran medicamentos que envían a sus familiares que se encuentran trabajando y viviendo en Estados Unidos. Allá en Chicago se habla bien de la doctora Remedios.

El derecho debe ser como una exquisita comida.

El licenciado Álvaro de Jesús Lara Avilés, es   bárbaro en el derecho, pero extraordinario en el arte de la panadería y gastronomía de la zona de Los Tuxtlas, Nanciyaga ha sido su centro de conocimientos con la exquisita elaboración de panes con ajo, romero y finas especias que dan un toque primoroso y delicado al paladar.

Parte de estas actividades son el complemento de su terapia emocional, sin duda alguna la entrega a su profesión hoy lo demuestra con el doctorado que se encuentra realizando en la capital del estado, donde él asegura que adquirir mayor conocimiento, debe hacer al ser humano más humilde y dispuesto ayudar a las personas que urgen de soluciones legales a diferentes problemas que se presentan en el contexto donde se mueven.

Lo más bonito de ella es que asegura no sentirse como funcionaria, sino como una persona más, que ve las necesidades y las reclama para su distrito.

La diputada local del Distrito 24 en Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, tiene buena maestra, ha subido a tribuna en la cámara de diputados y ha enfatizado la necesidad de continuar con los apoyos a la educación.

Sus compañeros diputados de la sexagésima quinta legislatura, no se esperaban que Kristel, como más se hace llamar; tuviera una destacada participación al pronunciar en tribuna diferentes temas que son de debate público y que tienen que ver con la educación ya que como profesora vivió las carencias que tuvieron sus alumnos y también los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela.

Recientemente hizo un fuerte llamado al gobernador Cuitláhuac García para que el secretario de desarrollo rural y pesca le reciba junto con los alcaldes y representantes de su distrito, porque hay muchas necesidades económicas y para poder sembrar nuevamente, pero desafortunadamente no han podido ser recibidos por el secretario de despacho, esta es una exigencia que dijo podría estar llevando a tribuna y acusar desde el foro mas alto de los veracruzanos.

Cabe recordar que la servidora pública fue a única mujer que logró ganar una diputación por el PRD y que pertenece a la Legislatura número LXV.

Hasta la próxima….