Observatorioenlinea

“Lamentamos profundamente la muerte del maestro Teodoro Cano”: Tavo Pérez

“Lamentamos profundamente la muerte del maestro Teodoro Cano”: Tavo Pérez
  • El alcalde expresó sus condolencias por el fallecimiento del artista, autor del mural que se luce en el Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla.
  • Era originario de Papantla de Olarte y fue alumno de los muralistas Diego Rivera y José Chávez Morado.

San Andrés Tuxtla 23 de abril del 2019.- “Los sanandrescanos lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Teodoro Cano, artista y muralista que dejo parte de su legado en este municipio, con una obra que ya lo hizo inmortal, pues el mural que luce hoy nuestro palacio municipal, es un invaluable patrimonio artístico y cultural”, aseguró Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.

Descubierto por Diego Rivera, el maestro Teodoro Cano García es reconocido por ser uno de los muralistas con más trayectoria y aporte a nuestro país. Nació un 29 de mayo de 1932 en Papantla de Olarte, municipio del norte del estado de Veracruz, donde las raíces de la cultura totonaca marcaron fuertemente su obra.

En 1971 en el Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, Teodoro Cano realizó su obra denominada simplemente Mural Colectivo, contando con la participación de Carlos Chávez y otros artistas locales, en este mural se retratan etapas de la historia regional, sus asentamientos culturales y de raíz Olmeca.

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1953, realizó su primer mural Historia del petróleo en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde se le recuerda con ocho murales más.

También participó en la fundación de la Escuela de Pintura de dicha ciudad, como parte de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública. Pintó obras de caballete y murales en edificios públicos como el mural Papantla y sus educadores, de la Escuela Primaria Manuel M. Gutiérrez.

En 1966, con su obra La tempestad, obtuvo el segundo y tercer lugar otorgado por la prensa, el público, la crítica y los estudiantes en el concurso de pintura del Primer Salón de Pintores Veracruzanos, celebrado en la Galería Municipal de la Ciudad de Veracruz.

Teodoro Cano también dejó huella de su genialidad en los palacios municipales de Xico, Teocelo, Tuxpan, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cardel, Úrsulo Galván, Córdoba, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, en las facultades de Sicología y Derecho de la UV, en la CNC, en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, parte baja del Tribunal Superior de Justicia, en la Escuela Normal Veracruzana, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, contabilizándose más de 60 murales en todo el estado de Veracruz.

En los años setenta, siendo director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, organizó la Primera Confrontación Nacional de Escuelas de Artes Plásticas con la participación de las más importantes del país, contando con distinguidas personalidades de la crítica del arte y una exposición de más de 3,000 obras presentadas en el Teatro del Estado de dicha ciudad. Además, inició un programa de muralismo en el medio rural en el que involucró a estudiantes para contribuir con su formación académica, razón por la que en 1974 es nombrado por el Presidente de la República coordinador del Movimiento Nacional de Muralismo y Expresión Plástica en el Medio Rural. Época sumamente prolífica en la que realizó murales en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo y Colima, siempre de la mano de estudiantes de las escuelas de Artes Plásticas de cada estado.

La tarde de este martes 23 de abril trascendió el fallecimiento del artista, a la edad de 87 años.