Observatorioenlinea

Refugio para mujeres del IVM, único en su tipo en el país

Refugio para mujeres del IVM, único en su tipo en el país

El refugio para mujeres de Veracruz y Querétaro, auspiciados por el gobierno, son los más completos y adecuados para su fin en la república mexicana.

Recientemente el de la entidad ha sido certificado por la Secretaría de Salud federal; así lo dio a conocer la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

“Con esta certificación podremos acceder a recursos públicos federales; tenemos un presupuesto estatal de 12 millones y medio de pesos más cinco millones que se nos dio como ampliación, pero estamos solicitado recursos federales a la Secretaria de Salud”.

En entrevista, adelantó, que el próximo mes estarían recibiendo fondos federales para invertir en el mantenimiento del lugar y es que, enfatizó, las necesidades en el refugio son constantes de acuerdo a cada caso de las inquilinas.

“Necesitamos muebles, tenemos lo necesario, lo indispensable para atender a las inquilinas que ya se tiene; ahorita tenemos tres mujeres, que con sus hijos suman siete personas; la capacidad del refugio es de 16 usuarias, es decir, tenemos 16 dormitorios”.

Asimismo, comentó que si bien un refugio no es el mejor lugar sí representa la mejor alternativa para un mujer violentada.

“Cuando una mujer entra a un refugio es que vive violencia extrema y no tiene redes de apoyo familiares que puedan estar con ella para atenderla, a veces sí tienen familiares pero el agresor los conoce y puede ubicarla a través de ellos, nosotros lo que buscamos es su protección integral”.

En tanto, Olivares Pérez enfatizó que las mujeres que ahora se resguardan en dicho lugar están respondiendo favorablemente a la atención que se les otorga.

“Reciben atención psicológica, la más joven de las inquilinas que ahora tenemos debe tener alrededor de 30 años, con un bebé de dos años, pero se están recuperando de la violencia que han padecido”.

Finalmente, aseveró que el sitio también cuenta con la validez de la Red Nacional de Refugios.

Fuente: Oliva Noticias