Observatorioenlinea

No tocar el fondo marino, nueva exigencia para escuelas de buceo y natación

No tocar el fondo marino, nueva exigencia para escuelas de buceo y natación

Tuxpan, Ver.- La importancia de los arrecifes coralinos es que aportan más oxígeno al planeta, incluso más que los grandes bosques, además de que son una barrera natural protectora de las grandes tormentas como los huracanes, que amenazan las costas, advirtió Gabriel Gómez Ruiz, promotor turístico y director académico de la Escuela de Buceo y Natación Tuxpan

En entrevista, apuntó que en esta zona se tiene un registro de 30 mil 571 hectáreas de arrecifes, que comprenden desde la Isla de Lobos, Arrecife Medio, Arrecife La Blanquilla, Arrecife Tanhuijo, Arrecife de Enmedio y Arrecife de Tuxpan.

“Al igual son fuentes de trabajo para el sector turístico, pesquero y cultural”, abundó.

“Es por ello que, cada vez que realicemos una actividad dentro de estas zonas de arrecifes, debemos de hacerlo con personal calificado y, si es turístico, con una operadora acreditada por la Secretaría de Turismo Federal”.

Recalcó que, en las incursiones de buceo, se deben aplicar técnicas adecuadas para no tener contacto con el fondo marino, con la finalidad de no afectar el medio ambiente, donde también están involucrados los corales de los arrecifes, precisamente.

De no hacerlo, añadió, existe el riesgo de que los buzos quiebren el coral y con ello maten miles de años de vida, ya que algunos corales crecen a solamente un centímetro por año.

En este contexto, Gabriel Gómez dio a conocer que a partir de este mes de mayo la Escuela de Buceo y Natación Tuxpan, será centro de Buceo RAID (Rebreather Association of International Divers), con lo que adquieren mayor compromiso para realizar sus prácticas de manera sustentable, lo que implica, entre otros cuidados, que nunca se tiene contacto con el fondo marino.

Agregó que la RAID es una agencia europea de buceo, pro ambiente, ya que todos sus materiales son digitales y todas las prácticas de buceos son en flotabilidad neutra, esto significa que nunca se tiene contacto con el fondo marino, subrayó.

“Se estará trabajando de la mano con esta agencia internacional de buceo, con miras a reforzar el turismo sustentable de buceo, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y para atraer turismo extranjero y mayor capacitación a los instructores”, concluyó.

Fuente: AVC