Observatorioenlinea

Sancionarán a alcaldes que no cumplan con organismos públicos descentralizados

Sancionarán a alcaldes que no cumplan con organismos públicos descentralizados
  • Por no dar espacios dignos en los institutos municipales de la mujer

Orizaba, Ver.– Los alcaldes que no cumplan con la Ley en la instalación de los institutos municipales de la mujer, y que esos espacios cuenten con un lugar digno, serán acreedores a sanciones que impondrán el Orfis y la Sefiplan por incurrir en anomalías en la operación de organismos públicos descentralizados, señaló Carmen Janet Romero Tepole, jefa de oficina del Fortalecimiento Municipal del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Dijo que el IVM ha girado un exhorto a los alcaldes y alcaldesas donde “se les está señalando que se debe de cumplir con la ley a la que deben de dar cumplimiento los organismos públicos descentralizados que se encuentran en la Ley Orgánica publicada el 21 de febrero de 2016 y les pedimos que cumplan”.

Comentó que los ediles muchas veces respondieron que nombraron a sus titulares y en algunos casos están fortaleciendo a los institutos porque hay una reforma reciente del 21 de diciembre 2018 donde les dice que deberán de tener por lo menos Dirección General, Departamento Administrativo, Psicológico, de Trabajo Social.

“Eso es lo que vamos a estar impulsando a través de estos talleres, que los y las funcionarios públicos, ediles, se enteren de estas reformas”.

Por ello dijo que el Orfis recientemente envió un cuestionario que en este caso va a ser aplicado si hay un complemento o no, pues junto con Sefiplan manejan ciertos indicadores y mensualmente deben transportar las acciones que tienen que ver con los organismos públicos descentralizados.

Agregó que las autoridades municipales deben observar a partir del artículo 1 constitucional es de dotar espacios dignos a las directoras de los institutos municipales y sus equipos de trabajo.