Observatorioenlinea

¿Sabes qué hacer en caso de mordeduras por serpiente?

¿Sabes qué  hacer en caso de mordeduras por serpiente?

El incremento de las lluvias en la temporada del año, condiciona a que predominen serpientes en busca de lugares cálidos, lo que ocasiona se den mordeduras en todo el estado de Veracruz.

La responsable del Centro de Información Toxicológica de Veracruz, Carolina Alemán Ortega, dijo que ante una mordedura de serpiente lo primero que se debe hacer es acudir ante una instancia médica.

“Lo primero que debe de hacer es acudir a una instancia médica sea de primer nivel o segundo nivel y no incurrir en acciones que van a complicar y va a evitar que se atienda de manera oportuna”.

La especialista recomienda evitar algunas acciones que en lugar de ayudar podrían complicar la situación de la persona.

“Hacerse incisiones o cortaduras como hacerse torniquetes, aplicación de hielo, bebidas de frutos curtidos en alcohol como es el crucetillo, todo eso nos va a complicar más, incluso evitar que le hagan la succión de veneno porque esto puede conllevar a que la persona que lo realiza puede cursar con el envenenamiento y entonces ya vamos a tener dos accidentes”.

Añadió que en las zonas cálidas se encuentra la población ocupacionalmente expuesta a este tipo de mordeduras pero con las lluvias empiezan a registrarse estos incidentes.

“Mordeduras por serpiente de hecho es la temporada ya que va a iniciar en todo el estado de Veracruz de norte a sur de la población ocupacionalmente expuesta por el incremento de lluvias que se puede establecer el accidente por mordeduras por serpientes”.

Explicó que en años anteriores atendían en promedio de seis a 10 casos aproximadamente en el Hospital Regional De Veracruz, en el 2018, sólo atendieron cuatro, mientras en lo que va del año sólo han atendido dos.

Comentó que la mayoría de las mordeduras de serpiente fueron de serpiente nauyaca y una mordedura por coral.

Indicó que mientras la población se capacite y tenga la cultura de protección para las actividades agrícolas, el riesgo es menor.

Si la población es ocupacionalmente expuesta se pueden evitar las mordeduras usando botas altas, no andar en sandalias, no andar con las extremidades expuestas.

Fuente: xeu noticias