Observatorioenlinea

Aumentan secuestros en mayo, la mayoría de ellos, en Veracruz: Isabel Miranda

Aumentan secuestros en mayo, la mayoría de ellos, en Veracruz: Isabel Miranda

La presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda, lamentó que aumentó el número de secuestros durante el mes de mayo al señalar que un total de 171 personas fueron secuestradas, la mayoría de ellas en el estado de Veracruz, con 37 casos.

Señaló que las víctimas de secuestro en México aumentaron 21.1 por ciento en mayo en comparación con el mes de abril de este año, encabezando Veracruz, seguido del Estado de México, 33; Ciudad de México, 12; Jalisco, 7; Puebla, 7; Morelos, 6.

Urgió al gobierno federal a fortalecer las unidades antisecuestro del país para combatir este delito de alto impacto, que, dijo, volvió a repuntar y pidió nombrar al titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, que desde que la dejó Patricia Bugarín Gutiérrez está con un encargado.

Agregó que Alto al Secuestro tiene registrado que en lo que va de 2019 se han abierto 971 carpetas de investigación por secuestro en el país, con mil 143 víctimas de secuestro y 903 detenidos.

Detalló que se han registrado 68 secuestros en la actual administración estatal, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, cifra alarmante porque la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

La activista comentó que desde el inicio de la administración capitalina alertaron de una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro y se pidió al secretario Alfonso Durazo, en su ámbito de competencia, tomara cartas en el asunto.

Tras lamentar la falta de respuestas y que sus demandas hayan sido desatendidas, afirmó que “los resultados son catastróficos. Tragedia tras tragedia ha demostrado la enorme incapacidad de combatir el secuestro en la Ciudad y parece no ser una prioridad para la actual administración”.

Lamentó la falta de línea directa entre la Unidad Antisecuestros con la Procuraduría General de Justicia, como ocurre en otros estados, para contar con recursos, equipo, tecnología y personal para hacer frente a este delito.

“Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades capitalinas para que cambien estas condiciones y nadie más tenga que vivir el infierno del secuestro; en sus manos está la seguridad y la vida de los ciudadanos”, expresó.

Por último, agregó que los estados libres de secuestro son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Fuente: El Universal