Observatorioenlinea

Multan al PRI por discriminar a Miguel Barbosa en spot

Multan al PRI por discriminar a Miguel Barbosa en spot

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa al PRI por 126 mil 735 por incurrir en un spot en contra del ex candidato de morena al gobierno de Puebla Miguel Barbosa, mismo al que señaló de no poder gobernar por estar enfermo.

En el spot “Yo voy con Jiménez Merino” difundido a través de radio y televisión durante la campaña local, el PRI usó el dialogo “¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Si pero uno está enfermo y no puede gobernar”.

Miguel Barbosa, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla denunció al rojiblanco por uso indebido de la pauta y por discriminación, pues con el mensaje dio a entender que las personas enfermas no pueden gobernar.

La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió el pasado 12 de junio, que las frases usadas si constituyen uso expreso de estereotipos que dan una imagen negativa de las personas con alguna enfermedad en relación con el desempeño que pudieran tener en un cargo de elección popular.

En ese sentido, los magistrados resolvieron en sentencia que el estado de salud de los candidatos si son un tema de orden público, sin embargo, no puede darse a eso un tratamiento discriminatorio.

Este miércoles fue impuesta una multa al PRI por los magistrados de la Sala Superior y se ratificó dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que determine lo que corresponda.

Asimismo, los magistrados consideraron que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, ya que debe armonizarse con otros principios como el de no discriminación.

En ese sentido, el magistrado Indalfer Infante Gonzales explicó que la salud de los candidatos sí puede ser un tema tratado en campaña, pero no de forma discriminatoria.

“Efectivamente las condiciones de salud de los candidatos pueden ser de orden público, puede ser que los votantes tengan derecho a conocerlas, pero lo importante es como se expresen, que se lleven a cabo de tal manera que no generen una discriminación”, subrayó.

De la misma manera, agregó “lo que debe hacerse es que se haga en un contexto en el que se puede explicar por qué la enfermedad de determinado candidato lo inhabilita o lo hace que no sea elegible pero no por estar alguien enfermo se puede estigmatizar que no puede gobernar”.

Fuente:El Universal