Observatorioenlinea

En Veracruz, lenguas indígenas corren peligro de extinción

En Veracruz, lenguas indígenas corren peligro de extinción
  • No sólo el náhuat pipil podría perderse, también el popoluca, zoque y tepehua

Por Ángel Cortés Romero

San Andrés Tuxtla, Ver.- El náhuat pipil no es la única lengua indígena que se encuentra en peligro de extinción dentro de las quince que se hablan en el estado de Veracruz, sino también otras como el popoluca, el zoque y el tepehua, aseguró Tirso Bautista, representante del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Expresó que el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas está implementando programas de fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas, mediación lectora, sensibilización, entre otros, con los que se busca la preservación de estos dialectos.

Al referirse al tema del náhuat pipil, lengua nativa de algunos pueblos de San Andrés Tuxtla, de la cual se dio a conocer que restan aproximadamente treinta hablantes en este municipio, dio a conocer que próximamente se reunirán con las autoridades locales para establecer un programa de recuperación de la lengua.

Aseguró que es preocupante para todos los veracruzanos que las lenguas indígenas estén en peligro de extinción, debido a que si se pierden se acaba con la identidad de los pueblos originarios. “Se pierde una lengua, se pierde una cultura, se pierde un pueblo, se pierde una identidad, es una pérdida de tantas cosas”, dijo.

Afirmó que uno de los factores por los cuales se están perdiendo algunas lenguas indígenas es la resistencia de los hablantes de poder enseñarlas, a causa de que durante 500 años se le ha dicho a los pueblos originarios que su lengua no sirve, por lo que ante la imposición del español piensan que hablar su idioma no van a ser tomados en cuenta.