Observatorioenlinea

Aumentó registro de VIH/SIDA en jóvenes de 13 y 14 años en JSX

Aumentó registro de VIH/SIDA en jóvenes de 13 y 14 años en JSX

Por Ángel Cortés Romero

El número de casos de VIH/SIDA ha aumentado durante los últimos meses en jóvenes de 13 y 14 años en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 10, así lo informó el titular de la dependencia, Héctor González Domínguez.

Ante esto, aseguró que es importante la promoción de la educación sexual en las escuelas y sobretodo que se haga enseñanza de esta en los hogares para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Argumentó que en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 se cuenta con un módulo en el que se brinda atención a pacientes con VIH/SIDA, los cuales son canalizados a los CAPASITS de Veracruz y Coatzacoalcos, según la localidad de residencia de la persona en cuestión.

Por respeto a la integridad de los pacientes y a las normas que se manejan al interior de la Secretaría de Salud del estado no quiso manejar las cifras que se han registrado en la jurisdicción, sin embargo, dijo que lo importante es tomar acciones para evitar el aumento de la enfermedad en casos de edad temprana.

“Sería genial para nosotros contar con un CAPASITS, es un lugar muy completo tanto en infraestructura como en cuestiones de recurso humano, que por eso mismo ya ciudades como Coatzacoalcos o Veracruz cuentan con ello, sin embargo, contamos con un módulo en la jurisdicción, donde tenemos un médico, una enfermera, en donde son cien por ciento especializados en las patologías de VIH”, expresó.

Por último, invitó a la población a asistir al Centro de Salud a realizarse pruebas rápidas de VIH, para descartar el padecimiento de esta enfermedad y poder salvar su vida a tiempo.