Observatorioenlinea

Nueve universidades públicas requieren 5 MMDP para ser rescatadas

Nueve universidades públicas requieren 5 MMDP para ser rescatadas

El secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, manifestó que los recursos que se pretenderían aprobar para paliar la crisis de al menos nueve universidades públicas que no tendrían para pagar sus diversos gastos los próximos meses de este año, no serán suficientes, pues se requiere de por lo menos 5 mil millones de pesos más.

El dirigente de los trabajadores académicos del país, ha dicho en reiteradas ocasiones que la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, están en una grave crisis económica, por lo que se requiere de recursos extraordinarios para que enfrenten sus necesidades, algunas de éstas incluso tienen que ver con los pagos de la nómina.

“Los resultados no los tenemos muy claros. No hay una definición precisa, se ha hablado de incrementos en términos generales a las universidades públicas para el presupuesto de egresos del 2020, sin embargo, para resolver el problema de la crisis actual, de éstas universidades, no han señalado ninguna decisión definitiva”, lamentó.

En entrevista, el también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), indicó que la Secretaría de Educación Pública ha hecho planteamientos de que el Gobierno Federal está buscando algunos mecanismos para tener recursos extraordinarios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se ha hablado de una cantidad de dinero que es factible tener, el monto es de cerca de los 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo, creo que es insuficiente para resolver el problema definitivo en éstas universidades en el 2019, yo calculo que son como 5 mil millones de pesos”, aseveró.

Asimismo, manifestó que ha estado insistiendo ante el subsecretario de Educación Superior de la Federación, Luciano Concheiro, el asunto de los recursos extraordinarios para las Instituciones de Educación Superior (IES).

Expuso que tanto sólo una de esas nueve universidades, requiere de un presupuesto extraordinario para salvar su situación de uno mil 300 millones de pesos.

Levet Gorozpe informó que este próximo 19 de septiembre se llevará una nueva Asamblea Nacional de la CONTU, en la UNAM a donde acudirán las 72 organizaciones sindicales universitarias que componen a la Confederación.

Finalmente, reiteró que la Universidad Veracruzana no entra en la categoría de universidades en crisis como se ha dicho en algunas ocasiones, la UV tiene recursos para pagar a sus trabajadores.

Fuente: Oliva Noticias