Observatorioenlinea

Localizan dos fosas clandestinas en Xalapa

Localizan dos fosas clandestinas en Xalapa

En el patio de una casa de la periferia de Xalapa, fueron localizadas dos fosas clandestinas mientras un grupo de albañiles trabajaban en la remodelación de la vivienda.

Los hechos se registraron en la privada de Demetrio Vallejo casi esquina con Segunda Privada Camino Real, de la colonia Lagunilla.

Según lo informado, los albañiles descubrieron la primera osamenta en una fosa. Ante esto, dieron aviso al número de emergencias 911.

El lugar fue acordonado por la policía, en tanto, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz realizaron las labores de campo, sin embargo, una tormenta impidió que continuaran con los trabajos.

Las labores se reanudaron la mañana de este miércoles con un geo radar, valuado en más de un millón de pesos y manejado por un geofísico, quien descubrió otra fosa; en ambos hoyos se encuentran huesos humanos y un cráneo en cada uno.

A los trabajos se sumó un exantropólogo del Instituto Nacional de Antropología (INA), actualmente contratado por la fiscalía en los casos donde existen fosas clandestinas; el caso más reciente en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.

También se encuentra personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a quien las autoridades impidieron el acceso para que verificara las labores están realizando.

Aunque no se ha precisado la temporalidad de los restos, se presume que tienen una antigüedad de 20 años, sin embargo, será los estudios científicos los que revelen la fecha y causa de muerte.

En tanto, las labores continúan en el terreno para realizar la exhumación de las dos osamentas y en busca de más fosas. Los restos serán trasladados al Servicio Medico Forense (Semefo) para los estudios de rigor.

Fuente: Crónica de Xalapa