Observatorioenlinea

Mega simulacro en San Andrés Tuxtla

Mega simulacro en San Andrés Tuxtla

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.Al mega simulacro de este 19 de septiembre en México se unió parte gran parte de comercios, empresas públicas y privadas, ayuntamientos y hasta escuelas, tan solo en San Andrés Tuxtla participaron 210 instituciones, según informó la dirección de protección civil a cargo de Josue Ceja Espejo.

Minutos después de las 10 horas sonaron las alarmas en pleno centro de San Andrés, mientras que dentro del ayuntamiento se escuchó una más que los empleados municipales ya esperaban.

Todos salieron al parque Sebastián Lerdo de Tejada, la escuela Pandero y Coss junto a sus cientos de alumnos también lo hicieron, fue una conglomeración llamativa, y los ciudadanos que no estaban enterados detuvieron el paso para saber de qué se trataba, segundos después lo sabrían.

Cerca de tres minutos después apareció el jefe de protección civil y bomberos de la ciudad, Josué Ceja, anunciando que el simulacro estaba en proceso por un sismo de 7.1 grados richter y el epicentro en costas de Guerrero.

Mientras algunos escuchaban atentos, otros avisaron que un personal del ayuntamiento era sacado en brazos por paramédicos quienes dieron reanimación cardio pulmonar al paciente, mientras que otro más fue extraído en camilla por paramédicos del grupo de PC por fracturas al haberse caído de las escaleras.

El trabajo continuó y se dio parte a las autoridades que ni empleados ni alumnos podían entrar a sus escuelas, ya que se realizaría una Supervisión a los inmuebles para verificar que todo estuviera bien, y así fue, por lo que inmediatamente procedieron a ingresar.

Ceja Espejo recordó que hay que estar preparados para los sismos, que siguen sin ser detectables e impredecibles en cualquier lugar del mundo o a la hora que sea. Esta operación se realizó en el marco del sismo de México del 19 de septiembre de 1985, y lo acontecido hace dos años que dejó daños en Estados como Oaxaca y la ciudad de México.