Observatorioenlinea

Santiago Tuxtla se prepara hacia las festividades de día de muertos

Santiago Tuxtla se prepara hacia las festividades de día de muertos

*Llegarán estampas de Xantolo y su forma de celebrar a los fieles difuntos.

Por Ángel Lorenzo Canela/Santiago Tuxtla, Ver.-

La dirección de cultura en Santiago Tuxtla a cargo de Reyes Palemón Castellanos Carmona, se alista para celebrar las festividades próximas al día de muertos, preparando actividades propias del municipio.

Algunas de las actividades que se presentarán en el marco de esta festividad, será la demostración de altares de muertos que se expondrán en los bajos del palacio municipal el día 31 de octubre, donde participarán escuelas públicas de nivel básico como son primarias y secundarias, además medio superiores.

Cabe destacar que por la noche se tendrá un encuentro folclórico donde se mostrarán estampas huastecas del norte de Veracruz, como las de Xantolo con su celebración de día de muertos tradicional prehispánica en honor a los difuntos que se efectúan la región de Tantoyuca Veracruz.

Participaran diversos grupos folclóricos como el Ballet Folclórico Toxtlan a cargo de la Profesora María Magdalena Domínguez Bernal, el ballet de la localidad de Tres Zapotes y el taller de zapateado de Casa de Cultura de Santiago Tuxtla.

Posteriormente a esta demostración, se hará un recorrido por las principales calles de la ciudad colonial de catrinas y catrines.

Reyes Palemón indicó que quienes deseen acudir a estas festividades aún están a tiempo para participar en alguna cuadrilla para Xantolo o unirse al contingente de catrines y catrinas, para que disfruten estas tradiciones en de Santiago Tuxtla.