Observatorioenlinea

Ubican a Tabasco por debajo de la media en suicidios

Ubican a Tabasco por debajo de la media en suicidios
  • La entidad registra una tasa de 4.3 muertes por cada 10 mil habitantes y ocupa el lugar número 14 por este tipo de mortalidad

Alrededor de 19 por ciento de las personas que han sido tratadas este año en los servicios de salud mental del estado, lo fueron por riesgo de suicidio, que en Tabasco registra una tasa de 4.3 muertes por cada 10 mil habitantes, por debajo de la media nacional, reportó la Secretaría de Salud estatal.

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, expuso que del año 2010, cuando Tabasco se ubicó en tercer lugar nacional con una tasa de 9 suicidios por cada 10 mil habitantes, se pasó al sitio 23 en el 2017.

Señaló que de enero a septiembre de este año, se atendió a cinco mil 271 personas con riesgo de suicidio, en su mayoría mujeres con un 68 por ciento de los casos y la población más atendida fue de adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad, que ocupó 25 por ciento del total.

Se logró abarcar este núcleo de población, dijo, derivado de la estrategia preventiva implementada en planteles escolares de nivel medio básico y medio superior, detectándose en 18 escuelas a mil 550 alumnos con algún nivel de riesgo.

“Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas para evitar angustias y enfermedades entre adolescentes y adultos jóvenes y lograr su recuperación”, indicó en un comunicado.

Al respecto, consideró que los padres y los profesores deben contribuir a crear niños y adolescentes con actitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que tienen a diario, tanto en casa como en la escuela.

El suicidio, como causa de mortalidad en la entidad, ocupa el lugar número 14 y de los 17 municipios del estado, en 13 se registra una tendencia a la baja en esa tasa, aunque en cuatro es de forma ascendente, como son Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa, en el periodo 2012-2018.

Fuente:INFORMADOR