Observatorioenlinea

Empresarios en Veracruz quitan 5 por ciento a meseros de sus propinas: Meseros

Empresarios en Veracruz quitan 5 por ciento a meseros de sus propinas: Meseros

Boca del Río, Ver.- El secretario general del Sindicato de Meseros “Gómez Farías” de Veracruz, Mario Manuel Cuevas, reveló que restaurantes de la zona conurbada están exigiendo a los meseros cuotas del 5 por ciento de las propinas ganadas durante el día.

Ante esta situación, los trabajadores en sella de protesta se irán a huelga, ya que la propina forma parte del ingreso de quienes laboran en el gremio y atienden directamente a los clientes.

“No estoy en contra de las empresas, estoy en contra de los empresarios que quieren llevar a cabo situaciones perjudicando a la clase trabajadora, está situación está perjudicando a la clase trabajadora, de que manera, le exigen a un trabajador que de una cuota de un 5 por ciento sobre la venta del día, si el vendió 3 mil pesos, quiere que le den el 5 por ciento, serian 150 pesos”.

El entrevistado, expuso que el Sindicato de Meseros tiene alrededor de 400 trabajadores por lo cual se podrían ir a huelga en diversos restaurantes en caso de continuar las irregularidades.

Por último, manifestó que la propina es voluntaria y la obtienen los trabajadores que atienden de buena manera a los clientes por lo que no están dispuestos a aportar el 5 por ciento de su ingreso al resto del personal de los centros de trabajo.

“La propina es opcional, porqué el empresario quiere a fuerzas obligar al trabajador a dar el 5 por ciento, la empresa lo recoje, los encargados y supuestamente cada 8 días reparten esa propina, a cocina, capitán, encargado, gerente, todos”, finalizó.