Observatorioenlinea

No descartan presencia de microplásticos en peces de los Tuxtlas

No descartan presencia de microplásticos en peces de los Tuxtlas

Por Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver. –Debido a que las aguas casi todos los océanos se encuentran contaminadas, no se debe descartar la presencia de microplásticos en peces que abundan la región de los Tuxtlas, comentó el biólogo marino Cristian Vargas Quino.

“Actualmente el pez que más se consume en esta zona es la sierra y se debe tener cuidado de revisarlo muy bien antes de consumirlo”, dijo el entrevistado.

También comentó que en la mayoría de los casos, la población no puede detectar a simple vista el microplástico que los peces pudieran contener, ya que solo puede observar microscópicamente, pero existen algunos indicios de que existen animales con estas condiciones de contaminación.

“Es dañino para el humano consumir animales con plástico en su interior, principalmente puede provocar cáncer de hígado”, subrayó.

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) son las instituciones que les corresponde realizar análisis para detectar los microplásticos, y precisamente la UV ya ha examinado estos animales marinos, encontrando en el puerto de Veracruz la presencia de microplásticos, por lo que no se descarta que también se tengan resultados similares en esta región tuxtleca.

Vargas Quino instó a la UV para que acuda a la región de los Tuxtlas y realice los estudios correspondientes y verifique el estado en que se encuentran los peces de esta zona.

E hizo un llamado a la población para sembrar una educación ambiental y no seguir contaminando las aguas con bolsas, botellas, PET y residuos de esta índole , ya que toda esa contaminación se dirige al mar y lo más seguro es que los peces ingieran ese plástico y las personas lo consuman  a través de ellos, afectando principalmente su estado de salud.