Empresarios no conocen Norma Oficial Mexicana Numero 35 sobre cuidado a empleados

Empresarios no conocen Norma Oficial Mexicana Numero 35 sobre cuidado a empleados
  • Entró en vigor el día de ayer y no ha existido mucha difusión al respecto, dijo.

Por Ángel Canela Sosa

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sin saber mucho sobre la Norma 035 por falta difusión a nivel nacional, el empresario restaurantero Alberto Rodríguez señaló que no ha tomado mucha importancia a dicha política empresarial, que buscará disminuir factores de riesgo como el estrés entre sus trabajadores, ya que dijo, no existe mayor presión en trabajos como este, por lo que asimiló esta medida como fuera de lugar.

“Esta ley se me hace un poco inadecuada, ya que en lo personal en mi negocio todo es relajado no es nada estresante. Aquí los que nos estresamos somos nosotros mismos (los patrones),  ya que tenemos que cubrir algunos servicios como: la luz, agua, gas, renta del establecimiento y hasta el mismo sueldo de cada empleado. Hay que tener en cuenta que hay días que las ventas son bajas”.

Agregó algunas situaciones que luego se presentan en algunos lugares y que podrían pretextar los empleados: “Hay trabajadores que luego no se presentan, se pueden imaginar los pretextos que podrán hacer y todo por esta norma, ya uno no podrá hacer llamados de atención o incluso corregir alguna falta por que será una agresión hacia su persona. Me pregunto en que estaban pensando estas personas que autorizaron esta norma.”

Al finalizar advirtió “Para muchos empresarios de aquí de San Andrés Tuxtla nos tomará de sorpresa, pero algo se nos ocurrirá para tratar con el empleado y buscar estrategias de trabajo con quienes son conflictivos para estar en un buen clima laboral”.

Desafortunadamente muchos empresarios de San Andrés Tuxtla aun no conocen nada de esta norma, “pero de algo que si estoy seguro que mis compañeros restauranteros y de otros giros comerciales, sabremos liderar y trabajar con los empleados ya que todo será para un mismo fin”.