Observatorioenlinea

No hay equidad, mujeres indígenas no tienen oportunidad de ser votadas

No hay equidad, mujeres indígenas no tienen oportunidad de ser votadas

Xalapa, Ver.- A pesar de las cuotas de género y otras estrategias que pretenden asegurar los derechos políticos de las mujeres, hay sectores específicos en los que la cultura sigue siendo un motivo que no les permite participar, ejemplo de esto son las mujeres indígenas.

De acuerdo con la Directora General de Asuntos Indígenas en Veracruz, Xóchitl Molina, a pesar de que las mujeres son quienes más participan en los procesos electorales, son las que menos oportunidades tienen para contender por la representación de sus comunidades.

“Si hay participación en su voto, yo creo que en lo general quienes más participan son las mujeres (…)pero lo que no hay es equidad ya para ser votadas”.

Mencionó que muchas veces las propias familias y los usos y costumbres de los pueblos indígenas inhiben la participación de estas mujeres, por lo que es importante las jornadas de capacitación para que todos conozcan sus derechos.

“También en Veracruz tenemos autoridades de pueblo, son comunidades indígenas, las cabeceras tienen mayor información y las comunidades aún para salir a votar es un verdadero lío”.

Fuente: Oliva Noticias