A 126 años de elevarse a ciudad, San Andrés Tuxtla es cuna de gente valiosa: Efraín Chagala

A 126 años de elevarse a ciudad, San Andrés Tuxtla es cuna de gente valiosa: Efraín Chagala

No imagino realmente cómo se fue formando San Andrés Tuxtla. Tengo muchas ideas, pero no son claras. Se habla de que nuestra ciudad es “Tierra de conejos” y eso me gusta, como sus casas viejas de tejas y sus callecitas empedradas como en los cuadros del pintor Víctor Torres o en los dibujos que trazó, Toñita de la Cera.

San Andrés, ha sido cuna de tanta gente valiosa que nos ha heredado y transmitido sus usos, tradiciones y costumbres, como algunas mujeres que van al mercado con su mandil de colores y en especial las marchantas, que se ponen un ramito de la albahaca en la oreja. Las costumbres de las mujeres que se levantan temprano y hacen tortillas a mano en Belén Grande, las bonitas tradiciones de la aurora y la mojiganga en el mes de noviembre, ¡ya huele a fiesta!

El son y el guapango de mi gente con los niños que van heredando la cultura de los jaraneros y las bailadoras que cantan versos y décimas que narran vivencias, cosas cotidianas y al compás de los tacones suena la tarima café con pan, los tamalitos, el tatabiguiyayo y los totopostes en las bodas, los acarreos de la Virgen de Los Remedios y sobre todo el respeto por la religión, las costumbres y las tradiciones.

Los bellos poemas de Pablo Pineda Cortés y los cronistas que, como León Medel y Alvarado, de aquellos tiempos con Enrique Huber y las añoranzas del doctor Albano Rojas Adana, cronistas que en sus escritos manifestaron el amor a San Andrés Tuxtla.

Las noches de serenata, con las guitarras y las voces a todo pulmón por el amor, los cumpleaños y diferentes festejos que unen a las familias tradicionalistas de mi tierra que tanto quiero, donde ha nacido la gente que yo tanto admiro.

San Andrés la cuna de mis padres, de un servidor y de mis hijos. Me gustan mucho sus amaneceres, las horas mágicas, las noches románticas de grillos y cocuyos que iluminan las viviendas en las comunidades.

Podría decir muchas cosas de mi tierra, hoy a sus 126 años de elevarse a ciudad, donde el progreso se manifiesta en la muchachada que heredarán nuestros festejos y tradiciones como la suelta de globos. Por cierto, agradezco a mi amigo Arturo y su grupo de artesanos, mis amigas las señoras Rojas Aldana, y a todo el grupo que organizó la suelta de un globo que llevó mi nombre. Muchas gracias por el detalle. ¡Festejemos los 126 años de la elevación a ciudad de San Andrés Tuxtla amigos! Con cariño Efraín Chagala Chontal.