Observatorioenlinea

Eficacia y autoprotección por desastres naturales: Diputada KHT Distrito XXIV

Eficacia y autoprotección por desastres naturales: Diputada KHT Distrito XXIV

Eran aproximadamente las 3 de la mañana del 13 de octubre del 2017  cuando Santiago Tuxtla  viviría la peor  de las afectaciones, tras  el paso de fuertes   contingencias pluviales que causaran,  el desbordamiento del rio Tepango, introduciéndose  sus corrientes en casas  hasta  devorarlas,  puentes destrozados,  enceres domésticos, vehículos  y  animales de corral,  fueron arrastrados  con toda la fuerza de la naturaleza,  registrándose cuantiosos daños  económicos que hasta la fecha no se ha podido  dar respuesta a los habitantes que  a dos años  vuelven a vivir la misma pesadilla con el paso del frente frio número 8 y que afectara la zona de Los Tuxtlas.

Se recuerda, cuando el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares arribó a Santiago Tuxtla, a los medios de comunicación les diera un reporte general de los daños en viviendas y negocios. Así también agradecía la ayuda de diferentes cuerpos de rescate que brindaron auxilio a la población afectada.

Yunes Linares se comprometió a que después de la evaluación de los daños, Santiago Tuxtla seria reconstruido en sus vías de comunicación y hasta las casas que resultaron dañadas, sin embargo, no hubo respuestas por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya que dicho instrumento financiero, del Sistema Nacional de Protección Civil, no contempló al municipio dentro de sus responsabilidades y subsidio de necesidades.

Tal vez a Yunes Linares poco le importó reforzar   la declaratoria de desastres que hiciera Protección Civil estatal en su momento. Es lamentable cuando los señores del poder no tienen poder para dar respuesta ante los sucesos que rebasan la inteligencia del hombre, porque las acciones para algunos gobernantes las siguen midiendo los colores, si recordamos que el país estaba representado por la “mancha roja” y Yunes Linares es de los “azulitos”.

Quizás por eso no reforzó el auxilio que necesitaba Santiago Tuxtla.  Afortunadamente hoy, este municipio está bien representado en el Congreso local de la LXV Legislatura con la Diputada del Distrito XXIV, profesora Brianda Kristel Hernández Topete, quien hace un llamado a las autoridades estatales y muy en especial a la Secretaria de Protección Civil para que declare zona de desastre a los municipios que conforman el distrito, e intervenga el Gobierno del Estado que representa Cuitláhuac García ya que continúa en alerta gris, la zona de Los Tuxtlas.

La comisionada en Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, no tardó ni tantito, para solicitar el apoyo a diferentes cuerpos de auxilio que acudieron a socorrer a los santiaguenses.

Hoy que la diputada local Brianda Kristel Hernández Topete , fue electa Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, asume con  más responsabilidad y compromiso, todos los temas que le competen  y una de las tareas mayores que ha sumido es la  representación de la mujer en el estado veracruzano, de ahí su preocupación  con las féminas que  están atravesando  diferentes aflicciones ante la pérdida de sus casas y sus negocios  que resultaran dañados como resultado del frente frio número 8  en la zona de Los Tuxtlas.

Y ante la amenaza de más lluvia  para este fin de semana que ya se acerca, Hernández Topete, está analizando las medidas de seguridad  que se van a considerar en caso de ser necesario, como la rehabilitación de caminos, además de hacerle un llamado al gobernador, lo mismo le pide a la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas para  que  realicen un dictamen  de las afectaciones  y se le haga llegar al gobernador lo más inmediatamente posible, porque  para Brianda  Kristel  Santiago Tuxtla, ya no puede  esperar.

Hoy el Distrito XXIV tiene una aliada con voz e inteligencia que sabe conducir diferentes estrategias para dar resultados en los municipios que representa.

Así también funcionaron dos albergues en el salón ejidal y en la iglesia de Tres Zapotes. Diferentes establecimientos de la colonial se activaron como centros de acopio para entregar alimentos no perecederos y ropa en buen estado que les hacen llegar personas y grupos solidarios para el uso de las familias afectadas.

La población civil está haciendo su parte por brindar un poco de ayuda humana, pero a los gobernantes les toca hacer la otra parte con eficacia responsabilidad y autoprotección ante cualquier población que viva fenómenos naturales, tal como lo demuestra la legisladora del Distrito XXIV, profesora Brianda Kristel Hernández Topete.