Observatorioenlinea

¿En qué casos aplica la legítima defensa en Veracruz?

¿En qué casos aplica la legítima defensa en Veracruz?

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la legítima defensa en Veracruz y otros dos estados, el abogado Fidel Ordoñez explica en qué casos es aplicable.

Dijo que la legítima defensa aplica cuando se defiende el patrimonio, su persona o familia de algún atacante.

“Significa que es un avance en el ámbito jurídico penal, que le dará oportunidad a las personas que se estime su inocencia fuertemente, sólo acreditando que  es propietario del inmueble y tuvo algún tipo de ataque en contra de su persona, de su familia o bienes y que obviamente repelió”.

Señaló que ese ataque pudo haber tenido como lesiones o muerte del atacante, con lo que podrá fundamentar la legítima defensa y evitar ir a la cárcel.

Señaló que esta validación  que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorecerá a las víctimas de delitos que podrán defenderse y no ser incriminados por defenderse.

Explicó que la legítima defensa tendrá sus límites, la gente se podrá defender y agredir, disparar una o dos veces, pero si el atacante recibe muchos disparos, ya no quedaría amparado en esa figura y se tipificará como abuso de la legítima defensa.