Observatorioenlinea

‘Piratas’ asaltan plataforma Independencia en Campeche

‘Piratas’ asaltan plataforma Independencia en Campeche

Ciudad del Carmen, Camp. Modernos piratas fuertemente armados asaltaron la plataforma Independencia, propiedad del grupo Carso, de Carlos Slim, y despojaron a los obreros de sus pertenencias, además de que saquearon algunos equipos y herramientas.

Aunque se activaron oportunamente los protocolos de seguridad y se dio aviso del atraco a las autoridades navales, la patrulla de la Armada de México arribó a las instalaciones media hora después de que huyeron los asaltantes, confirmaron vía telefónica algunos trabajadores que se comunicaron con sus familiares después del incidente en el que no hubo lesionados.

De acuerdo con versiones de obreros en plataformas y barcos cercanos, los asaltantes, que llegaron en lanchas con motores fuera de borda, portaban armas de grueso calibre y abordaron por las escaleras de las patas de posicionamiento.

La plataforma Independencia se ubica en el Golfo de México, a una hora aproximadamente de Paraíso, Tabasco. Para amagar a los obreros, los delincuentes accionaron varias veces sus armas.

Trabajadores de la plataforma de la empresa Cols, que se encuentra cerca de la estructura asaltada, relataron que cerca de las 21:00 el capitán de Puente dio la voz de alarma para que los empleados se refugiaran en las cabinas y cerraran con seguro ante la posibilidad de un ataque.

“A través del altavoz, el capitán pidió no salir en tanto llegaban las autoridades de la Secretaría de Marina. Las detonaciones generaron temor en personal de plataformas cercanas”, expresó un testigo.

Luego de despojar a los tripulantes de teléfonos celulares, herramientas y los alimentos que se encontraban en la denominada Comisaría, los ladrones se retiraron. Minutos más tarde llegaron los marinos para realizar las primeras indagatorias.

Trascendió que directivos de la empresa Carso dieron la instrucción de elevar la plataforma para resguardar a la tripulación, en tanto se llevan a cabo las indagatorias.

Paran obreros

Por otro lado, 19 trabajadores de la plataforma Pánuco, propiedad de la empresa Perforadora Central, iniciaron un paro de labores en protesta porque desde hace más de 60 días que llevan laborando en altamar no les han pagado.

Acusaron que la empresa Ropemec, que pertenece a Eduardo Narváez, Martín Muñoz León y Carlos Magaña González, la cual se encuentra ubicada en la calle Santa Lucía en el fraccionamiento Sana Ana realiza trabajos de mantenimiento anticorrosivo en tanques de pree-lastres.

Con esto la empresa Ropemec esta violentando las garantías y condiciones de los obreros, ya que no está permitido permanecer tanto tiempo en plataforma por políticas del Sistema SSPA de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además que los familiares no están recibiendo el sueldo de los obreros.

En su protesta los trabajadores mostraron imágenes de un tanque donde se realizan los trabajos en espacios confinados. La protesta de los obreros se realiza en la plataforma habitacional.

Fuente:LA JORNADA