Observatorioenlinea

Faltan oportunidades laborales para personas con discapacidad en San Andrés Tuxtla

Faltan oportunidades laborales para personas con discapacidad en San Andrés Tuxtla
  • Automovilistas estacionan sus carros frente a rampas de acceso, impidiendo causando inconveniente a personas que utilizan silla de ruedas.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de diciembre como día Internacional de las Personas con Discapacidad, esto con el objetivo de mejorar la situación de estas personas y buscar la igualdad de oportunidades, lamentablemente la acción mencionada no ha dado el resultado esperado ya que vida de estas personas es muy difícil por ante la falta de oportunidades laborales.

“Yo miro muy triste el día, y en ocasiones así es la vida de nosotros, porque te soy honesto no tan fácil nos dan trabajo por el hecho de que nos ven así, muchos empresarios piensan que no podemos hacer las cosas o que nos podemos lastimar, creo que deberíamos tener los mismos derechos de las demás personas”, comentó el ciudadano Norberto Constantino Villegas.

El entrevistado dijo que en San Andrés Tuxtla existen algunas personas que no respetan los lugares asignados para la población que tiene algún tipo de discapacidad, explicó que aún hay muchos automovilistas que estacionan sus carros frente a rampas de acceso, lo cual causa inconveniente a los ciudadanos que utilizan silla de ruedas.

“En mi caso tuve un accidente de trabajo, llevo diez años así y aunque al principio fue muy difícil, busqué la manera de salir adelante y valerme por mi mismo, reconozco que hay momentos en que necesito que otras personas me ayuden a desplazarme, pero la mayor parte del tiempo lo hago independientemente, y es lo que deseo para aquellas personas que están en la misma situación que yo, no me gusta que la sociedad me tenga lástima, simplemente me gusta que me respeten” expresó el entrevistado.

Por último, Constantino Villegas mencionó que él aprendió a moverse en una silla activa gracias al apoyo de la organización “vida independiente en México”, y por ello, él también apoya a personas de la región para que aprendan a moverse, a subir escalones he incluso a como caerse y levantarse.