Observatorioenlinea

Subirá el precio de la tortilla en Veracruz antes de finalizar el 2019: Unión de Molineros

Subirá el precio de la tortilla en Veracruz antes de finalizar el 2019: Unión de Molineros

Antes de que termine el 2019, el precio de la tortilla subirá un peso por kilogramo, advirtió el presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

En entrevista argumentó que el incremento en el producto es inminente y a consecuencia del alza en el costo de los insumos que son utilizados para su elaboración.

La tonelada de la materia prima (harina) costaba 600 pesos, en los últimos días ha sido comprada en 650 pesos. El gas subió 21 por ciento; la electricidad industrial 29 por ciento; las refacciones 38 por ciento; y el lubricante 20 por ciento.

Aunado a eso, agregó, los molineros tendrán que enfrentar el ajuste a las cuotas que pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, prestaciones de las que gozan algunos de sus empleados.

Actualmente el kilo de tortilla se vende entre los 16 y 21 pesos, dependiendo de la zona. En los próximos días el precio será elevado.

“Va a ser paulatinamente, hay compañeros que todavía tienen harina con el precio anterior y cuando ya les llegué le nuevo precio se va a incrementar, y hay compañeros que ya la compraron y ya se incrementó, será paulatinamente, pero en este mes queda el nuevo precio de la tortilla”.

¿No cree que es una afectación a la economía de los hogares?

“Efectivamente pero no podemos nosotros apechugar los incrementos que hemos tenido de todos esos insumos”.

Pese a ello, el costo de la masa se mantendrá porque el aumento en el precio la materia prima (harina de maíz nixtamalizado) es anual.