Evaden jóvenes reuniones familiares por críticas: psicóloga

Evaden jóvenes reuniones familiares por críticas: psicóloga

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla Ver. –Se acercan las fechas más esperadas del año, con ello las fiestas y reuniones familiares, aunque aparentemente todo es felicidad, paz y armonía, a muchas personas principalmente a las jóvenes les preocupa asistir a estas reuniones por miedo a no cumplir con las altas expectativas de sus familiares.

“Normarte la familia genera expectativas alrededor de todos sus miembros, por ejemplo, a los miembros más jóvenes siempre se les cuestiona, si ya tienen trabajo o no, o si ya tienen una pareja formal, por esto en ocasiones estos individuos no se quieren presentar en las reuniones familiares, en espera de que las críticas hacia su persona no sean positivas”, expresó la psicóloga Dioscelian del Carmen Tapia Anota.

La especialista mencionó que este tipo de comentarios puede llegar a generar daños importantes en el autoestima de las personas que, hasta el momento no han logrado todo lo que se propusieron durante el año

“Nunca falta el familiar que hace cometarios negativos acerca del aspectos de las personas, nuestra sociedad tiende a poner más atención a las cosas negativas que nos pasan, nos cuesta trabajo hablar bien de la gente, decir oye que bonita te ves o que bien te ve ese color, generalmente las personas que hacen esetipo comentarios se refugian en decir que son honestas pero la honestidad no debe agredir a los demás” dijo la entrevistada.

Por último, Tapia Anota invitó a las personas a disfrutar de estas fiestas, a convivir en familia para pasar un momento agradable sin la necesidad de hacer comentarios que puedan causar daños en los demás.

“En estas fiestas sin aportar la religión o la posición económica, lo más importante es reunirnos con la familia, terminar el año con energía, y empezar el 2020 con propuestas y ganas de generar nuevos proyectos, es importante que los sistemas familiares reciban a sus miembros con amor y que se acepten tal y como son, ámense, acéptense y disfrútense con todo el corazón”, finalizó la psicóloga.