Inician peregrinaciones por Virgen de Guadalupe en la región de los tuxtlas

Inician peregrinaciones por Virgen de Guadalupe en la región de los tuxtlas

Por Vanessa Eufracio Ortiz
San Andrés Tuxtla, Ver.

El 12 de diciembre en México se celebra una de las tradiciones más importantes y bonitas para los católicos, el día de la virgen de Guadalupe, esta celebración une al pueblo mexicano sin importar la edad o clase social, en estas fechas San Andrés Tuxtla es testigo de la fe, pues a este municipio llegan algunos peregrinos y otros más pasan por el bulevar de este 5 de Febrero para poder llegar a Catemaco a la basílica de la Virgen del Carmen.

Sin importar la lluvia, el sol o el cansancio los peregrinos recorren decenas de kilómetros para poder llagar a venerar a la virgen morena.

“Nosotros venimos de la providencia municipio de Ángel R. Cabada, desde hace 13 años empezamos con esta bonita costumbre de dirigimos a el municipio de Catemaco para visitar a nuestra madre y darle gracias por todo lo que nos ha dado durante todo el año” expresó la joven Íngrid del Rosario Farías Aguirre.

Los peregrinos comentaron que regularmente salen por la mañana de sus iglesias, para poder llegar a la basílica de Catemaco alrededor del mediodía, luego de cantar o hacer sus oraciones a la virgen descansan un poco, y posteriormente más o menos a las 4 de la tarde retornar a sus lugares de origen, durante el camino de regreso vistan otras iglesias que estén a su paso, arribando a sus iglesias casi a la media noche, para poder llegar a cantar las mañanitas a la virgen ya en sus lugar de origen.

Se espera que en el transcurso de este miércoles arriben mas peregrinos y decenas de caravanas en carros, bicicleta, motocicleta y relevos de antorcha. La celebración se incrementará en unas horas al acercarse la hora cero al llegar las 12 de la noche, cuando en lugares como la basílica de nuestra señora del Carmen se escuchen las mañanitas y los cantantes y mariachis la interpreten.