Observatorioenlinea

Gran festival navideño en Puerta Nueva con la participación de todas las escuelas

Gran festival navideño en Puerta Nueva con la participación de todas las escuelas

Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.-

Gran festival navideño se organizó en la localidad de Puerta Nueva en el municipio de San Andrés Tuxtla, al unirse las escuelas de todos los niveles y tener la participación de casi doscientos alumnos que bailaron, cantaron, montaron la tradicional pastorela y quemaron el viejo para pasar un momento de alegría entre docentes, alumnos y padres de familia.

Los directores: profra. Guadalupe Reyes Cruz del preescolar Apolinar Xolo Temich, profra. Erica Pólito Meza de la primaria “Cuahutemoc” turno matutino, profr. Nicasio Mayo Morteo de la telesecundaria 5 de Febrero, así como la profra. Alejandra Rodriguez Santiago del telebachillerato de Puerta Nueva, conjuntaron esfuerzos y entre todos aportaron su granito de arena para organizar este festival que se realizó por primera vez con la unión de todas las escuelas del lugar.

También asistió como invitado especial el regidor de las comisiones de educación y cultura Efrain Chagala Chontal, quien reconoció el esfuerzo de todos los organizadores, niños, jóvenes y padres de familia, quienes hicieron posible este magno evento.

Entre los bailables destacaron el burrito sabanero y las posadas, que tuvo la participación del primer y cuarto grado de primaria. También resaltó una vistosa pastorela que escenificó el primer grado de telesecundaria.

Incluso, una tierna orquesta de preescolar interpretó el burrito sabanero, para después pasar a los villancicos “ven a cantar, santa Claus llegó a la ciudad y blanca navidad” que fueron cantados por el quinto y sexto grado de primaria.

La ronda navideña “Rodolfo el reno”, fue muy bien ensamblada por el preescolar de Puerta Nueva, quienes portaron un lucido traje blanco y dorado con orejitas de reno con el que se caracterizaron.

El cierre fue aún mas lucido cuando los jóvenes de telesecundaria cantaron la rama, y se hicieron acompañar del bailable Santa llegó a la ciudad junto al telebachillerato, para finalmente concluir con un show del año viejo organizado por la telesecundaria, y su puesta en escena divirtió a propios extraños, quienes se deleitaron con la excelente obra de teatro, que finalmente concluyó con la quema del mismo muñeco creado por estos estudiantes.

Con estas actividades extra escolares se da difusión de las tradiciones interculturales de nuestro país, además se refuerza entre los jóvenes la noción de arte y disciplinas afines, mientras que para los mas pequeños se despierta el interés por participar pro activamente dentro de eventos que incrementan la disciplina, el amor por la tradición y la organización dentro del aula, junto al respeto que existe entre alumnos-docentes.