Revisiones periódicas con ginecólogo para disminuir muerte materna:ginecólogo de San Andrés

Revisiones periódicas con ginecólogo para disminuir muerte materna:ginecólogo de San Andrés

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. –Luego de que en medios de comunicación se diera a conocer la noticia de que, según datos de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el tercer lugar en muerte materna en el país, con un total de 48 muertes en 2019 el ginecólogo Rafael Martínez Carballo habló acerca de las principales causas y de los cuidados que una mujer embarazada debe tener para evitar estos casos.

“Los factores de riesgo más comunes que pueden conllevar a una muerte son por ejemplo la edad, es decir si una persona es muy joven o muy grande, las mujeres adolescentes embarazadas son quienes más riesgos corren, otro factor importante son las enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión y la diabetes en el estado de Veracruz”, comentó el ginecólogo.

El entrevistado expresó que lo ideal para evitar riesgos es que, las mujeres asistan a una consulta preconcepcional, pues de esta manera podrían descartar riesgos antes estar en etapa gestante.

“Cundo una mujer nota la usencia de menstruación lo ideal es acudir rápidamente a alguna clínica o laboratorio para para hacerse una prueba de embarazo, de obtener un resultado positivo, realizarse un ultrasonido para ver la implantación del bebé, ya que existen casos en los que se encuentran fuera de la matriz, en las trompas de falopio o en los ovarios” explicó Martínez Carballo.

Por último, el especialista agregó que es importante que las mujeres gestantes asistan una vez al mes a consulta durante los primeros 7 meses, en el octavo mes cada 15 días y en el último mes, cada semana para revisar su peso y la suministración de hierro y ácido fólico los cuales ayudan a la formación del bebé en las primeras etapas.