Observatorioenlinea

Revocó TRIFE expulsión del diputado Magdaleno Rosales de MORENA, fue respaldado por Gómez Cazarin

Revocó TRIFE expulsión del diputado Magdaleno Rosales de MORENA, fue respaldado por Gómez Cazarin
  • Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior determinó que la Comisión de Honestidad no tiene atribuciones para sancionar actos del derecho parlamentario.

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) determinó por unanimidad que el diputado local Magdaleno Rosales Torres no será expulsado del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ni de su Grupo Legislativo, echando abajo la amonestación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en contra de éste y de sus compañeros de bancada Jessica Ramírez Cisneros y Nahúm Álvarez Pellico.

El cuerpo colegiado determinó que el diputado Magdaleno Rosales Torres no actuó en contra de los estatutos partidistas, por el contrario, determinó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia actuó de manera indebida, al no tener injerencia en actos que se consideran eminentemente de derecho parlamentario.

Cabe recordar, que dicho órgano interno del MORENA, resolvió el 26 de noviembre de 2019, el recurso de queja presentado por Laura Yasmín Ugalde Colunga, bajo el expediente CNHJ-VER-260/19, en contra del legislador del Distrito local XVII, José Magdaleno Rosales Torres, de Jessica Ramírez Cisneros y Nahúm Álvarez Pellico, de Minatitlán y Orizaba, respectivamente, ordenando ser expulsados del partido y de la bancada del Congreso de Veracruz.

Ante ello, el diputado Magdaleno Rosales Torres junto con sus compañeros de bancada, impugnó la resolución ante el Tribunal Federal Electoral, al disentir de los argumentos que dieron paso a la resolución partidista, siendo este miércoles 15 de enero, cuando el Pleno de la Sala Superior le dio la razón, revocando el acuerdo de la CNHJ de MORENA.

Durante este proceso, los legisladores recibieron el respaldo de su coordinador de bancada, Juan Javier Gómez Cazarín, así como de diversos diputados y diputadas de MORENA en el Congreso local, reconociendo que al interior del Grupo Legislativo, existe unidad y sobre todo, respeto a la pluralidad de ideas.