Estafas telefónicas aumentaron percepción de inseguridad en diciembre

Estafas telefónicas aumentaron percepción de inseguridad en diciembre

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. – De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI en el mes de diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años en adelante, pues las estafas telefónicas y el sector femenino, parecen ser las que más temor tuvieron el año pasado.

A través de un sondeo realizado por este medio de comunicación a ciudadanos de San Andrés Tuxtla, son las mujeres las que mencionaron sentirse más inseguras, debido a lo externado en diferentes medios de comunicación.

 “Casi todos los días en diferentes medios de comunicación se escuchan noticias relacionadas a la inseguridad, afortunadamente en el estado de Veracruz no se escuchan tantos casos como en otros estados, por ejemplo, como al norte del país, aun así, considero que debemos tomar precauciones pues ya no es bueno andar en la calle tan tarde como cuando yo era joven” comentó un ciudadano.

Por otra parte, algunos apersonas comentaron que es importante estar al pendiente de las estafas telefónicas, pues en ocasiones han sido víctimas o conocen a personas que lo han sido. Asimismo, explicaron que para evitar estos casos prefieren no contestar el teléfono, en caso de que el número telefónico es de un número desconocido.

“Considero que todos estamos expuestos a la inseguridad, lamentablemente creo que las mujeres corremos más peligro que los hombres, pues se escuchan muchos casos de crímenes en contra de las mujeres en el Estado de Veracruz, aquí en San Andrés he notado que hay policías durante el día y por las noches y eso es bueno porque de alguna manera uno se siente protegida” comentó una ciudadana.

Cabe mencionar que la encuesta (ENSU) reflejó que en diciembre del 2019, el 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa un incremento en relación a lo registrado en septiembre del mismo año, cuando el porcentaje fue de 71.3% de la población.