Incrementan terapias psicológicas por estrés infantil, asegura psicóloga

Incrementan terapias psicológicas por estrés infantil, asegura psicóloga

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. – Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última década se registraron en México alrededor de 52 suicidios infantiles cada mes, además se estima que, en diez años, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se habrán quitado la vida; al respecto habló la psicóloga Dioscelina del Carmen Tapia Anota.

“La depresión se considera como uno de los mayores generadores de tendencias suicidas, hoy en día, el suicido se está presentando en infantes de manera más acrecentada y esto se atribuye a varios factores, como el sistema familiar, el uso de las tecnologías y las relaciones sociales” comentó la psicóloga.

Tapia Anota explicó que en los últimos años han incrementado considerablemente las consultas psicológicas de niños entre 8 y 9 años de edad, y en algunos de los casos los pequeños presentan altos niveles de estrés que les generan daños en la piel, alopecia, tricotilomanía, este último es un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello, así como onicofagia, el hábito de comerse las uñas.

“El termino asociado al suicido es la desesperanza (sentimiento más terrible que puede sentir el ser humano porque cuando ya no hay esperanza de nada y la vida deja de tener un significado), cuando los niños pierden el interés, la fuerza o la motivación para continuar haciendo las cosas que normalmente hacían y disfrutaban” comentó la psicóloga.

Por último, la entrevistada invitó a los padres de familia a acercarse a sus hijos para apoyarlos e interesarse en sus actividades y comportamientos para evitar más casos como los mencionados.